_
_
_
_
_
52º FESTIVAL DE CANNES

La desilusión de Almodóvar

Guillermo Altares

Con el premio al mejor director en la mano, Pedro Almodóvar no pudo evitar pronunciar anoche la palabra "desilusión" cuando fue preguntado sobre si esperaba estar más arriba en el palmarés oficial del 52º Festival de Cannes. "No hago cine para ganar premios. Sin embargo, cuando, desde hace diez días, todo el mundo me decía al oído que iba a ganar la Palma de Oro, hay un momento de locura en que llegué a creérmelo", aseguró el realizador en la rueda de prensa posterior."Pero una desilusión se compensa con la otra", agregó, en referencia a la ovación que recibió cuando el presidente del jurado, David Cronenberg, dio a conocer su premio, con todo el público del teatro Lumière aplaudiendo en pie durante varios minutos. "No puedo estar decepcionado con una ovación como la que he recibido, porque es algo que me llega realmente al corazón", señaló. "Si estoy decepcionado es, sobre todo, por las actrices. No dudo de que las dos intérpretes que han ganado hayan hecho un trabajo estupendo, pero tengo que reconocer que las echo mucho de menos aquí ahora. Echo de menos a Cecilia, a Marisa, a todas ellas", añadió. Víctimas

Más información
La película belga "Rosetta", Palma de Oro

Durante su discurso de recepción, Pedro Almodóvar hizo referencia a cuatro directores, a los que casi todas las quinielas habían colocado, junto a él, en el palmarés, pero que finalmente se han quedado fuera: David Lynch, Atom Egoyan, Jim Jarmush y Arturo Ripstein. "En todos los festivales hay víctimas. No he visto todas las películas de la sección oficial y, por lo tanto, no puedo decir si es un mal palmarés. Pero he querido compartir mi premio con ellos, porque son, ante todo, autores, verdaderos directores de cine, y conozco sus películas y les conozco a ellos. No he querido insultar a nadie con mis palabras", señaló, en referencia a los miembros del jurado, presidido por David Cronenberg e integrado por Dominique Blanc, André Téchine, George Miller, Barbara Hendricks, Holly Hunter, Jeff Goldblum, Yasmina Reza, Maurizio Nichetti y Doris Dorrie.

Como gran favorito del público y de la prensa, Almodóvar fue preguntado por segunda vez sobre su desilusión y el director insistió (hablando en un inglés fluido) en que no estaba "decepcionado". "Hay gente que me ha tratado mucho peor que en este festival", aseguró entre las carcajadas de la prensa. "En Madrid, todo el mundo hablaba de la Palma de Oro. La gente de la calle quería ese premio, porque creo que sienten que mi película les pertenece". "Además, Todo sobre mi madre se acaba de estrenar en Francia y se ha colocado la primera en la taquilla, y eso también es muy emocionante. Y quiero repetir que, cuando vas a una competición como ésta, tienes que tener muy claro que puedes ganar o no. Eso forma parte del juego", agregó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_