_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Morán reivindica el Estado del bienestar para el ciudadano

Fernando Morán, candidato socialista a la alcaldía, reivindicó anoche el Estado del bienestar como meta ciudadana y realzó las elecciones primarias como fuente de una nueva legitimidad para la izquierda, en el acto de presentación del programa electoral PSOE-Progresistas, en el Círculo de Bellas Artes. Las menciones a José Borrell por Cristina Narbona y Matilde Fernández fueron recibidas con ovaciones.

Más información
Ruiz-Gallardón quiere que el sur sea la tercera ciudad de España
Los madrileños podrán optar entre 20 partidos en los comicios regionales

La velada electoral de la coalición de socialistas y Nueva Izquierda se vió sesgada por la reciente dimisión, como candidato presidencial del PSOE, de José Borrell. Las menciones de su nombre por la ex ministra Matilde Fernández y por Cristina Narbona, número dos a la alcaldía madrileña y compañera del dimisionario, despertaron ovaciones entre una asistencia formada, mayoritariamente, por militantes socialistas. Con sus aplausos, puestos en pie y con expresiones de firmeza, los asistentes mostraron actitudes de crecerse ante la adversidad de un revés político tan reciente.Quizá por ello, Fernando Morán -que también llegó a la cabecera de la candidatura municipal socialista de Madrid tras un proceso de elecciones primarias- reivindicó este método electoral interno como fuente de una nueva legitimidad democrática dentro de los partidos políticos de izquierda.

Morán dibujó tres ejes de su actuación política: "El mantenimiento y el desarrollo del Estado del bienestar; la contribución a atajar el desorden internacional reinante y el despliegue de la democracia participativa, como complemento a la democracia representativa". Para el candidato socialista a la alcaldía, "ser de izquierda es corregir y compensar las desigualdades". Saludó Morán a Nueva Izquierda, el partido coligado a los socialistas bajo la denominación PSOE-Progresistas, de quien dijo: "De esta manera es como se construye la unidad de las fuerzas progresistas necesaria para gobernar".

Tras citar a Enrique Tierno Galván -"los estados hacen las guerras, las ciudades hacen la paz"-, Morán dijo que la ciudad "es el ámbito de la política inmediata" y se felicitó luego por tener como compañeros de candidatura a personas como Carlos López Riaño, Cristina Narbona, Matilde Fernández o Isabel Vilallonga, cuyas características, que definió como "honradez, inteligencia, entusiasmo y empuje", glosó ante el auditorio. Cristina Narbona pronunció previamente un discurso basado en el esquema de Martin Luther King -"tuve un sueño"- y Matilde Fernández recordó una frase de José Borrell sobre sus símbolos socialistas alternativos: "Una red para evitar la marginación y una escalera para estimular la movilidad social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_