_
_
_
_
_

El PSOE amenaza con denunciar al secretario de la Agencia de Cooperación si el Gobierno no le releva

El PSOE denunciará ante la Fiscalía anticorrupción al secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, si el Gobierno no le destituye. "La imagen de la cooperación española no puede depender de una persona que está cuestionada por su utilización de fondos públicos", afirmó ayer Fernando Gimeno, portavoz socialista en la Comisión para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.El PSOE exigió por primera vez al Ejecutivo el cese de Espinosa el pasado 21 de abril, por estar imputado por irregularidades en la patronal valenciana cuando era su secretario general. Ex colaboradores de Espinosa en la patronal han creado una ONG llamada Pueblos Fraternos, descrita como "próxima" al PP por su presidente, Aurelio Hernández. Desde 1997 ha recibido, según el PSOE, 255 millones en subvenciones directas o indirectas de la AECI. "Algunas de ellas manifiestamente ilegales", dijo Gimeno. Los socialistas quieren que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la AECI desde 1996. Si el PP se lo impide, denunciará a Espinosa porque cree que de su actuación se "derivan responsabilidades judiciales".

Gimeno manifestó también su "indignación" por las "instrucciones secretas" dadas por el vicepresidente primero Francisco Álvarez Cascos a las cajas de ahorro para que canalicen hacia una cuenta de la AECI las donaciones de particulares para los albanokosovares.

EL PAÍS señaló ayer que Pueblos Fraternos presentó solicitudes de subvenciones y recibió incluso su primer pago de la AECI antes de haber obtenido el número del registro del Ministerio del Interior, el 31 de enero de 1997, y de la Generalitat valenciana, el 18 de febrero de 1997. La ONG difundió una nota en el que afirma que entregó en el registro la documentación necesaria el 5 de diciembre de 1996. El 19, según la AECI, pidió la ayuda que fue aprobada días después y se le abonó el 29 de enero. La AECI no explica por qué se le concedió a pesar de que no aportó "referencias de actividades realizadas con anterioridad", como estipula la orden. Espinosa llamó ayer a este periódico para precisar que, en contra de lo recogido en EL PAÍS, Pueblos Fraternos no tiene su sede en un local que fue de su propiedad. La ONG se ha instalado en una parte de la antigua sede del Instituto de Formación de Nuevas Empresas (IFNE) que impartió cursos de formación continua financiados por la patronal valenciana cuando Espinosa era su secretario general. El IFNE, desmintió Espinosa, no ha sido administrado por su sobrina. Reconoció, no obstante, que uno de los dueños de la academia subvencionada por la patronal era su cuñado Rogelio Ferrer. Negó, por último, que IFNE, ahora en liquidación, tenga su domicilio social en su vivienda de la calle Serpis 68. En el registro mercantil figura esta finca como dirección de la academia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_