_
_
_
_
_

Industria y las eléctricas estudian el impacto del recorte de tarifas de abril

Las eléctricas están molestas por el recorte adicional de tarifas aprobado por el Gobierno en abril (1,5% sobre el 2,5% pactado en 1998) para contener los precios. En palabras del consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, es importante "recomponer" el diálogo con Industria y asegurar el equilibrio financiero de las empresas. Para ello, representantes de la asociación patronal Unesa se entrevistaron ayer con responsables de Industria. Las empresas quieren modificar la estructura de las tarifas.

La reunión de ayer en Industria fue desvelada por el consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, en el transcurso de un encuentro informativo convocado para analizar los resultados obtenidos por la compañía en el primer trimestre.Herrero lanzó dos mensajes, uno particular y otro general. El primero, que Iberdrola, cuyos resultados del primer trimestre (33.112 millones) se han visto afectados por la sequía y han caído un 4,1%, cerrará el ejercicio 1999 con resultados "superiores a los de 1998". A ello contribuirán los planes de ahorro, que incluyen reducir la plantilla de 10.300 a 9.000 trabajadores hasta el 2003.

Defendió también la solidez de la posición de la compañía y avanzó un dato: sólo la plusvalía de su participación del 17,1% en Red Eléctrica asciende a 16.000 millones. Esta cantidad puede verse incrementada en un 30% por el éxito de la OPV en marcha.

El segundo mensaje, más general, se refirió al sector y básicamente fue que las empresas, aún estando de acuerdo con el Gobierno en las medidas de contención de precios adoptadas en abril (entre ellas la bajada adicional de tarifas del 1,5%) creen que es necesario "recomponer" el diálogo que ha presidido las relaciones del sector con el Gobierno y "asegurar" el equilibrio financiero de las empresas.

Imperfecciones

Para ello, y en línea con lo avanzado por el presidente de Unesa, José María Amusátegui (presidente de Unión Fenosa y copresidente del BSCH), las eléctricas comunicarán a los responsables de Industria la necesidad de reestructurar la fórmula que determina la tarifa eléctrica y eliminar lo que denominan "imperfecciones del sistema", entre las que citan el régimen especial tarifario que se aplica a determinados grandes consumidores. Según Amusátegui, el impacto de la bajada adicional de tarifas y de la aceleración de la liberalización del sector será de unos 400.000 millones en los próximos cinco años. Mucho dinero, y más si se tiene en cuenta que las ayudas pactadas en septiembre entre Industria y las eléctricas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC), 1,3 billones, están pendientes de Bruselas.Las reticencias de la Comisión Europea acerca de la cuantía de dichos CTC han impedido que las eléctricas llevaran a cabo, tal y como tenían previsto, el proceso denominado titulización o cobro anticipado de un billón de los 1,3 pactados.

Por otra parte, Industria concedió ayer a la compañía Enron autorización para comprar y vender electricidad en España. Enron es la cuarta empresa autorizada, tras Electrabel, REN y ONE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_