_
_
_
_
_

Seydu despliega un variado juego de polirritmias en su primer disco

El músico de Sierra Leona presenta su álbum hoy en Madrid

Anthony Seydu, nacido en Sierra Leona, llegó a España hace 15 años con su tambor. Ello le bastó para entrar en los círculos musicales y terminar tocando con artistas como Kiko Veneno o Alejandro Sanz. Seydu se siente ahora medio español, aunque su primer disco en solitario, titulado Freetown (Ciudad Libre), es un homenaje a la ciudad donde nació. Hoy lo presenta con un concierto en Madrid.

En su disco, Seydu canta en fullany, en inglés, en castellano y en krio, el inglés criollo que se habla en Sierra Leona. Habla el español con fluidez y alegría y describe sus temas en este idioma como "canciones en castellano con poesía africana". Pero, sobre todo, Seydu se expresa a través de la percusión. "Mi abuelo era un percusionista famoso en Sierra Leona, le llamaban Calendario porque actuaba cada día en un lugar distinto, y de él aprendí todo lo que sé", relata. "Gracias al tambor he podido sobrevivir en Inglaterra y en Francia. España es un país muy abierto para los músicos, especialmente para los que hacen algo distinto".Seydu ensaya en este disco un compendio de lo que él cree que es la música africana de hoy. "En África occidental, de donde vengo, se practica la polirritmia combinada con melodías muy dulces. En Europa me he sometido al aprendizaje de la armonía. Es el punto clave que hace falta a los otros dos elementos para hacer buenas canciones. La riqueza armónica de la música europea es lo que está transformando la música africana contemporánea".

A lo largo de estos años en España, Seydu ha interpretado jazz, flamenco, blues y funk, y en su primer álbum incluye los ritmos del yole, el afro beat, gumbey y goboy. "Este disco es una explosión de polirritmia, armónicamente muy diverso para ser el de un músico africano", afirma.

El flamenco es, según Seydu, un lenguaje musical cercano al suyo. "Mi música parte de raíces similares a las del flamenco, de ritmos compatibles. Por eso no he tenido problema en acercarme a esa forma de expresión", dice.

En julio compartirá escenario con el senegalés Youssou N'Dour, con quien se siente menos identificado. "Youssou N'Dour hace balach, más apegado a los ritmos tradicionales africanos. Mi generación está más abierta a otros tipos de música, nos empapamos de la vida de hoy sin prejuicios, pero sin perder de vista la tradición. En ese sentido, me siento más cercano a Lokua Kanza, que ha abierto un campo armónicamente más rico, utilizando los instrumentos africanos".

"Nuestra música parte de dos notas, podemos desarrollar lo mismo que todo un piano en uno de nuestros instrumentos autóctonos. Ahora, gracias al contacto con otras músicas, hemos logrado salir de esas dos notas, de ese chunda chunda, y nos encontramos ante un escalón nuevo, un escalón que es infinito".

Seydu presenta su disco Freetown hoy en Madrid (Círculo de Bellas Artes), acompañado por El Bola y Antonio Carmona, entre otros. El 20 de mayo actuará en Barcelona (Sala Harlem).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_