_
_
_
_
_

Bruselas discrepa de Industria por el cálculo de las ayudas eléctricas

La Comisión Europea y el Ministerio de Industria están de acuerdo en la diferenciación "conceptual" entre costes de transición a la competencia de las eléctricas (CTC), calculados en 1,3 billones de pesetas, pero mantienen discrepancias en torno al método utilizado por el Ministerio de Industria para calcularlos.

Las discrepancias se pusieron ayer de manifiesto en las reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros responsables de Energía de la Unión Europea. Al término de la reunión de ministros, el Secretario de Estado de la Energía español, José Manuel Serra, destacó la coincidencia entre el Gobierno español y la Comisión Europea y añadió que el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo "conceptual" con las autoridades de Bruselas sobre las compensaciones eléctricas.Asimismo, al término de la reunión de ministros el comisario de la Energía, Chistos Papoutsis, anunció que la Comisión analizará el impacto que tendrá sobre el empleo en el sector eléctrico la liberalización en marcha. Serra defendió que los CTC españoles no tienen nada que ver con el concepto de "costes hundidos"que otros países han presentado a Bruselas como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico emprendida. Esos "costes hundido" se refieren a las inversiones de las empresas eléctricas que no podrán recuperar porque algunos de sus clientes acudirán a otros suministradores como consecuencia de la liberalización del mercado.

Según Serra, en España no existen esos costes como consecuencia de la aplicación de la Directiva que liberaliza el sector eléctrico en la Unión Europea. Los costes en los que incurrieron las empresas eléctricas españolas y por los cuales se acordaron los CTC no proceden, según Serra, de la aplicación de la Directiva comunitaria y deben tener otra consideración.

La discusión de los CTC se centra en su cálculo respecto al último kilovatio que entra al consumidor. En España hay bastantes tipos de centrales de producción de electricidad, lo que hace que ese cálculo depende la central en la que sea calculado (térmica, hidráulica o nuclear). Por otra parte, ayer se conoció la Encuesta de Coyuntura Industrial del pasado mes de marzo que muestra por segundo mes consecutivo un aumento en la confianza del sector industrial. Según esta encuesta, la actividad industrial crecerá en los próximos meses así como la creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_