_
_
_
_
_

García Montero y Vida recuperan "La Celestina" lúdica de Fernando de Rojas

La actriz Nati Mistral protagoniza el montaje, que se estrena mañana

El escritor Luis García Montero, como responsable de la versión, y el director Joaquín Vida estrenan mañana, en Alcalá de Henares, Madrid, un montaje de La Celestina en el que recuperan la parte lúdica que Fernando de Rojas imprimió a este texto cumbre de la literatura, del que este año se celebra el quinto centenario de su publicación. Nati Mistral es la protagonista de este espectáculo, en el que los figurinistas son Victorio & Luchino.

García Montero, que se ha enfrentado a un texto que conoce profundamente como lector y como profesor de Literatura Española, ha optado más que por traer al presente un texto clásico, por pulirlo lo imprescindible para que el público viaje al pasado. "Tenía claro que debía ser muy respetuoso, que no podía perderse toda la riqueza de la obra", afirma. No obstante, la mayor dificultad para García Montero radicaba en conseguir un texto sobre el amor que no fuera romántico y un texto realista que no pasara por el positivismo. El poeta granadino ha introducido el personaje de Fernando de Rojas, cuyos prólogos y epílogos le han servido para marcar la línea de la obra, primera del teatro moderno.Para el director, La Celestina es toda una crítica a la entonces incipiente sociedad comercial en la que primaba el interés por el dinero más que por los linajes. "De ahí la vigencia de este texto: nos habla de nuestra sociedad", señala. Vida destaca que él y García Montero han despojado esta Celestina del puritanismo que en el siglo XIX le añadió connotaciones lúgubres: "Había que recuperar la parte lúdica del texto, despojarlo de prejuicios; a fin de cuentas, la tragedia sobreviene al final, pero antes es una comedia".

Nati Mistral corrobora lo dicho, y añade: "No me tengo que caracterizar para hacer el personaje; tenemos las mismas arrugas, es como yo, mayor, vitalista, alegre, no lúgubre, ni retorcida, ni desdentada", dice la actriz, que espetó ayer en público: "Celestina se mete a alcahueta cuando se retira de puta porque en aquella época no existía Televisión Española, ¡y qué iba a hacer, la pobre!".

El montaje, que mañana inicia una larga gira por toda España y recalará en otoño en el teatro Albéniz de Madrid, no acudirá al Festival de Teatro Clásico de Almagro como estaba previsto. Al director se lo comunicaron el día que su nombre apareció en las primeras listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. "Es normal, nunca participo en nada que tenga que ver la Subdirección del INAEM", dijo Vida. El director del festival, Luciano García Lorenzo, contestó: "No he comentado con la subdireción nada, le dije a Vida que era imposible pagar el caché que solicitaban; nunca he subordinado razones de tipo académico o artístico a cualquier razón de tipo ideológico".

La obra cuenta en este montaje con los actores Paco Morales y Eva García, en los papeles de Calisto y Melibea, y con el vestuario de los populares modistas Victorio y Luchino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_