_
_
_
_
_

Un juzgado de Madrid celebra los primeros cinco juicios inmediatos

La titular del Juzgado Penal número 22 de Madrid, Esperanza Rebollo, ha firmado las cinco primeras sentencias de conformidad de la judicatura española. El nombre se debe a que tanto el acusador como el detenido han de estar conformes con el delito cometido y la pena a imponer. Esto acelera el proceso judicial.Los cinco casos se refieren a delitos menores cometidos el pasado domingo y que ya tienen sentencia firme. Un joven que le arrebató el bolso y la cámara de fotos a un turista fue condenado a nueve meses de cárcel. El resto de delitos fueron robos con fuerza en tiendas o atracos a coches, a los que correspondieron penas de entre cinco y seis meses. Con los juicios inmediatos, a los dos días de cometerse el delito, el reo está sentenciado. Habitualmente estas diligencias por delitos menores se alargan meses.

El procedimiento que se sigue es sencillo, pero se basa en la conformidad del delincuente. Una vez que es detenido, se le toma declaración inmediatamente por parte del fiscal, en presencia de su abogado. Si reconoce su culpa y acepta la sentencia que se le pone, automáticamente el ministerio público y defensa firman la conformidad, que al día siguiente es ratificada por el juez. "Generalmente los reos", cuenta el abogado del turno de oficio Raúl Marcos, que obtuvo las tres primeras conformidades, "cuando tú les planteas que tienen la posibilidad de firmar una conformidad con una pena inferior a la que ellos creen que les puede corresponder, suelen firmar, sobre todo cuando van a quedar en libertad inmediatamente".

No hay vista oral, no hay testigos ni incluso se requiere la presencia del detenido ante el juez. "Esta casa es el templo donde se defiende la defensa", asegura Luis Martí, decano del Colegio de Abogados de Madrid. "Queremos que todas las garantías de la defensa estén en vigor, por eso hemos comunicado a los abogados del turno de oficio que el juicio ha de ser un certificado para acelerar el resultado, pero no para deteriorarlo".

Éste es el primer ensayo de juicios inmediatos que se implanta en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_