_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Cristina Almeida promete suministrar heroína gratis a toxicómanos en centros de atención

"Madrid deberá abrir centros de día para toxicómanos, lugares donde, bajo supervisión médica, se les proporcione heroína gratis, de calidad, no la que compran en los poblados marginales. Habría que cuidarlos como enfermos, y sería mucho más conveniente que se pinchen en lugares limpios, no tirados en auténticos vertederos humanos". Ésta es la propuesta que lanzó ayer Cristina Almeida, candidata a la presidencia del Gobierno regional del PSOE y el Partido Democrático de Nueva Izquierda, en una visita al poblado marginal de La Celsa (Puente de Vallecas).

Más información
Expropiación vergonzosa
Ángel Pérez critica a Ruiz-Gallardón por sus planes "megalómanos"
La comisión de ética del PSOE investiga al alcalde de Valdemoro
La alineación de José María Álvarez del Manzano
Numerosos cantautores preparan un festival contra el alcalde de Madrid
El PP de Torrejón se fractura tras cambiar a última hora de candidato
La familia socialista rinde honores en Vallecas al "hermano Barranco"
Morán promete cuatro paseos y ningún túnel para cambiar el centro

La propuesta de Cristina Almeida será incluida en el programa electoral, según confirmó ayer un portavoz de la Federación Socialista Madrileña. "Se trata de seguir el modelo andaluz", explicó.Almeida calificó ayer de "hipócrita y superficial" la política de integración de toxicómanos que desarrolla el equipo del Gobierno regional del PP. "Prefiero la iniciativa que ha tenido el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía [dispensación controlada y experimental de heroína a drogodependientes que han fracasado en intentos previos de desintoxicación por otros métodos] a la política que desarrolla Ruiz-Gallardón", señaló la candidata.

La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa del responsable del Plan Nacional sobre Drogas (PND), Gonzalo Robles, un estudio científico basado en el suministro de heroína por vía oral a los adictos. Pero Robles no acepta la propuesta andaluza, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado positivo este tipo de experiencias siempre que se lleven a cabo con garantías científicas. La OMS basa su recomendación en una experiencia pionera que se desarrolla en Suiza y que consideró "médicamente factible", aunque con algunas deficiencias técnicas. En el caso de Andalucía, según el Gobierno regional, se han resuelto esas carencias.

Almeida quiso conocer de cerca el problema de la droga en Madrid y recorrió a pie el poblado de la Celsa, uno de los tres mayores hipermercados de la droga (junto a los de La Rosilla y Las Barranquillas).

Unos treinta toxicómanos se pinchaban a las puertas del poblado cuando llegó la candidata. Se buscaban las venas de los brazos y de las piernas rodeados de botes de bebidas, frascos de agua destilada con la que mezclaban la heroína sobre una cuchara, ropas viejas y restos de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una micra de heroína

La frecuencia de toxicómanos entrando y saliendo del poblado era altísima. Llegaban para comprar una micra (una dosis que cuesta unas 600 pesetas) o a por papel de aluminio, sobre el que consumen, fumada, la heroína. Algunos se inyectaban en las afueras del poblado, dentro de coches, hasta que llegó la policía y les obligó a marcharse.Almeida pudo apreciar todos estos detalles de la vida en el poblado. Se entrevistó con trabajadores sociales, asociaciones gitanas y algunos de los miembros de las 100 familias que residen todavía en el asentamiento. Una camioneta de la Comunidad de Madrid repartía ayer jeringuillas a las puertas del poblado.

La candidata preguntó a los trabajadores de los servicios sociales y reflexionó sobre esta ayuda pública: "Lo único que hace el PP es darles una jeringuilla limpia y una gasa. Ésa es una medida de primera necesidad que sirve para prevenir enfermedades. Es válida pero insuficiente para dar solución al problema de fondo. La entrega de material desechable se queda corto por todas las carencias que padece este sector social tan marginal". Y concluyó: "La entrega de las jeringuillas es una medida superficial, una muestra más de la política de hipocresía que desarrolla el PP". El problema llega cuando los toxicómanos tienen en sus manos la hipodérmica vacía: "Se tienen que buscar la vida para llenar de droga esa jeringuilla, y es ahí cuando llegan los robos y el conflicto social". Almeida propuso la creación de centros de atención para atender en "unas condiciones de sanidad aceptables" a los heroinómanos.

La candidata considera que se puede hacer mucho más por los toxicómanos que lo que se está haciendo. "Lo principal sería sacarles de los vertederos en los que viven tirados por el suelo y rodeados de basura en unas condiciones lamentables", explicó.

Pero Almeida busca "la solución integral" al problema de la droga. "En esos centros de día no sólo se les ofrecería heroína. Además se les daría alimento, un bocadillo. Lo fundamental sería engancharles a actividades culturales, la enseñanza, para buscarles una alternativa práctica y lograr su integración", explicó.

El futuro de La Celsa está marcado por la droga. En el asentamiento viven unos 300 niños que conviven con cientos de toxicómanos. Algunos de los pequeños caminaban ayer descalzos por el poblado; otros montaban en bicicletas destartaladas. Se cruzaban con heroinómanos en estado terminal.

Almeida se mostró preocupada por los niños. "Su futuro es muy oscuro. Hay que darles una salida, una formación y una educación distinta a la que han tenido sus padres para que encuentren un trabajo y salgan ya de la venta ambulante", concluyó.

El PP ha prometido desmantelar el poblado en un año. Almeida afirma que no se ha contado con los que serán realojados, y "así sólo se conseguirá trasladar el problema, no resolverlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_