_
_
_
_
_

"La gramola" recibe peticiones de discos dedicados por Internet

Rosario G. Gómez

Una radio interactiva hecha por los oyentes. Los seguidores de La gramola sólo necesitan una moneda virtual para que cada noche (de 22.00 a 1.00) arranque el carrusel de música a la carta que de lunes a jueves emite uno de los programas más participativos de M-80. Tomando como punto de partida la tradicional fórmula de los discos dedicados, La gramola se ha adaptado a los nuevos tiempos. Ha sido el primer programa en recibir peticiones a través de Internet, recalca con satisfacción su director, Joaquín Guzmán, y sus emisiones pueden seguirse por la red. La gramola ha sido también el primer programa de radio en obtener uno de los Premios de la Música, galardones que se entregaron la semana pasada. "El premio es para los oyentes", dice Guzmán, "porque ellos forman parte del programa". La mayoría de las peticiones musicales llega a través del correo convencional (unas dos mil cartas al mes) o son grabadas en el contestador automático. Otras siguen la ruta del fax o el correo electrónico. "Damos prioridad a las cartas, porque no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías", argumenta el director.

Guzmán, de 35 años, arrancó en la radio con una emisora pirata en Manzanares el Real (Madrid). Su carta de presentación en las radiofórmulas de la Ser fue una maqueta presentada en Los 40 principales. Desde hace cuatro años dirige y presenta Juke box-La gramola en M-80, donde ha tomado por costumbre hacer el programa fuera del estudio y abrir los micrófonos a "los espontáneos". El espacio que se emitió desde la Universidad de Valencia el mes pasado concentró a 4.500 personas. "Sacamos el programa al exterior para hacer sentir a los oyentes que la radio la hacen ellos", explica Guzmán.

En este "ambiente familiar" el público participa en concursos de acertijos y frases célebres y tiene ocasión de entrevistar a los cantantes que se asoman a La gramola. "Casi todo el mundo importante en la música ha pasado por aquí", dice su director. Especial recibimiento han tenido cantautores como Ismael Serrano y Tontxu. Veteranos como Paco Ibáñez y Pablo Milanés han tenido su particular homenaje, y en directo han actuado Seguridad Social, Girasoules y Raimundo Amador, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_