_
_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Las ganaderías de los mejores toros, ausentes en San Isidro

No hay toros para tanta plaza. Salvador Cebada hijo, en nombre de la divisa Cebada Gago, y Fernando Domecq Solís, que habla por Zalduendo, coinciden en la frase de arriba. Los parientes cercanos de los dos toros que mejor juego han dado en lo que va de feria se perderán la cita más importante del año en Madrid. "Tenía que elegir entre Las Ventas y Sevilla. No tengo toros para más", dice el último de ellos. "Ninguna de las camadas cumplía al cien por cien las exigencias de Las Ventas. En un coso tan importante no estamos dispuestos a correr riesgos", replica el ganadero de Medina Sidonia.

Pamplona, Bilbao y un número de plazas francesas difícil de precisar es parte del recio trayecto que cumplirán los toros de Cebada Gago en lo que resta de año. De momento, queda el buen sabor de su encierro sevillano y la punta de amargura de la ausencia en las Fallas. "Aquí ha habido un toro excepcional. Lástima, y el propio torero lo reconoció, que fuera desaprovechado", dice Cebada en referencia al cuarto toro lidiado el 12 de abril por Javier Vázquez. Sobre Valencia, el ganadero luce el mismo moderado enfado, pero de otro cariz: "Lo que dijo la empresa es que no había toreros dispuestos a torear mis toros. Quizá ese es el problema cuando se quieren carteles rematados. Entiéndase, lo que ahora se entiende por rematado: sólo cuentan los toreros".

El mejor en 28 años

A Fernando Domecq le queda un recorrido que pasa por Logroño, Talavera, León... "Repito donde el año pasado se hizo algo", dice, antes de entregarse a lo que le interesa. "El toro de Emilio Muñoz (que con el nombre de Jarabito saltó al ruedo el pasado martes) es el mejor que he criado nunca", afirma entusiasmado. Para redondear la frase, ofrece una sucinta autobiografía: "Téngase en cuenta que llevo más de 28 años en este trabajo". Sin embargo, las alegrías se rompen de pronto contra una frase sorpresa: "Pese a ello, el otro día estuve a punto de dejar la profesión". ¿Por qué? "En el mundo del toro, hoy por hoy, se está viviendo una situación orwelliana". ¿Habla del escritor de 1984? "Así es. El exceso de reglamentación hace que el sistema, ajeno al espectáculo, esté adulterando todo. Por ejemplo, Jarabito fue rechazado con anterioridad por unos veterinarios a los que costó convencerles horas y, desde la presidencia, se hizo lo posible para que no diera la vuelta al ruedo. El responsable no es nadie en concreto. Es el sistema, que hace que todo esté reglamentado hasta el último detalle. ¿Acaso se puede reglamentar el arte?", se pregunta, y concluye todo en uno.

Las corridas de hoy. 17ª de feria: toros de Bohórquez para los rejoneadores Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda; a las 12.00.- 18ª de feria: toros de Miura para Miguel Rodríguez, Domingo Valderrama y Dávila Miura; a las 18.30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_