_
_
_
_
_
EL 'CASO ZAMORA'

Los dimisionarios admiten que pretenden evitar el acoso a Aznar

Javier Casqueiro

Los ex parlamentarios nacionales del PP José Manuel Peñalosa y Dionisio García Carnero renunciaron ayer oficialmente a sus actas, como diputado el primero y como senador el segundo, para evitar el acoso político del PSOE a su partido y en especial a José María Aznar, en el que se había personalizado la responsabilidad del caso Zamora. Así justificaron ambos, en una comparecencia conjunta en la sede nacional del PP, una decisión que calificaron como "personal y voluntaria" y que hace apenas una semana los dos rechazaron cuando se filtró que la cúpula de su partido estaba estudiando esa renuncia para sortear las acusaciones contra Aznar en la instrucción llevada a cabo por el Tribunal Supremo.

Más información
El PSOE afirma que el PP intenta que el "caso Zamora" no toque a Aznar "caiga quien caiga"

Los ex parlamentarios negaron que su renuncia tenga que ver con una maniobra política del PP para soslayar la presión que este caso estaba ejerciendo sobre la dirección nacional del partido y sobre todo sobre Aznar. Sin embargo, Peñalosa admitió que en los últimos días "el cariz de las diligencias era poco razonable porque el PSOE iba por una vía en la que todos los testimonios exculpatorios eran utilizados para ampliar sin límites las imputaciones". García Carnero confesó que habían meditado conjuntamente la decisión, que la habían trasladado a la dirección de sus grupos parlamentarios y del PP, y que la habían adoptado cuando se convencieron de que esa estrategia del PSOE "era para tratar de dañar a Aznar": "Para hacer creer que todos somos iguales y todos tenemos tramas ilegales".

Sonrisa forzada

A las 17.45 los dos aparecieron en una sala de la sede del PP, en la calle de Génova, plagada de medios de comunicación, con una sonrisa muy forzada. Peñalosa tomó la palabra para efectuar un resumen del caso Zamora según su versión. Y ahí recapituló las distintas investigaciones exculpatorias llevadas sobre este asunto en Zamora por la vía judicial, en la fiscalía, en el partido en Castilla y León o en la propia Diputación. Peñalosa primero y luego García Carnero, en la actualidad presidente provincial del PP, hicieron ese repaso para recordar que el caso Zamora se inició por el despecho de un antiguo compañero suyo, ex presidente de la Diputación, Antolín Martín, que realizó esas acusaciones tras retirarle el partido la confianza.

Peñalosa, que seguirá en el PP de Zamora como responsable del Comité Electoral, acusó al PSOE de "estirar" este caso como parte de un montaje electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se les preguntó si no confiaban en la labor del Supremo y prefieren demostrar su inocencia ante un juez de Zamora, ambos recurrieron al argumentario oficial del PP: "Confiamos en la competencia, ecuanimidad y objetividad de la justicia de este país en todos sus ámbitos, en el Supremo, en el Tribunal de Justicia de Castilla y León y en los juzgados de Zamora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_