_
_
_
_
_

El peor rival del líder

Àngels Piñol

El peor de los rivales posibles. La bestia negra particular de Louis Van Gaal. Tiene los números en la cabeza: el Barça sólo ha ganado la partida al Mallorca de Héctor Cúper una de siete veces. Ni siquiera la Copa del Rey ganada en Mestalla en los penaltis maquilla ese balance. El Mallorca, a un paso de jugar la final de la Recopa, visita esta noche (21.00 horas, Canal Satélite) el Camp Nou con la moral por las nubes. Sus jugadores acabaron ayer el ensayo haciendo la V de victoria, y el propio Cúper avisó que quiere los tres puntos y que no renuncia a nada, incluido el título. Nada tampoco se desorbita: el líder está casi en otra Liga. Cerca de otra dimensión. El Barça agranda su ventaja día a día. Su distancia sobre el Celta, el segundo, es de siete puntos. Demasiada para que cundan los nervios. Tres sobre tres. El Mallorca ha noqueado al Barça este año en las dos citas de la Supercopa y en la primera vuelta en la Liga. "Sí, es nuestro peor enemigo. Tenemos que romper esa racha negativa, pero siempre es difícil. Juegan muy organizados y van muy bien al contraataque", dijo Van Gaal, que dio ayer otro ejemplo de por qué siempre se sentirá un incomprendido. ¿Está usted ante un duelo particular con Cúper?, le planteó un periodista. "Cuando yo vivía en Bélgica", respondió, "fui un día a una barbería del considerado mejor peluquero del mundo. Y yo quiero ser el campeón de mi calle". Casi nadie le entendió. "¡Pensad!", agregó. Aclaró al final, a regañadientes, que prefería perder hoy si al final revalida el título.

El Barça manda sin discusión en la Liga, pero Van Gaal está en horas bajas. Su imagen va de mal en peor. No quiso darle la mano a Cruyff el día de su homenaje y después no ha salido bien parado en dos actos institucionales del club para celebrar el centenario: primero el Rey le reconvino por no haberle saludado en la final de Mestalla y el miércoles pasado evitó estrechar la mano a Jordi Pujol. "No es normal que tenga que esforzarme en hacer eso. Todo lo que hago se entiende mal. Si le hubiera dado la mano, se habría dicho que la tengo sucia; si miro hacia abajo, se dice que duermo", dijo con un punto ya de desesperación. "Será un aspecto que valorar el año que viene cuando deba renovar o no", avisó.

No es de extrañar que ayer cambiara sus planes. Van Gaal excluyó de la lista a Bogarde, uno de sus defensas predilectos y que tiene la habilidad de irritar al Camp Nou. "No está al 100%", se escudó Van Gaal, quien, por el contrario, recupera a Luis Enrique. Cúper sufre la baja de Leo Biagini y probó ayer en la punta de ataque a Luque, un jugador del filial.

Barcelona: Hesp; Reiziger, F. de Boer, Abelardo, Sergi; Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo.

Mallorca: Roa; Olaizola, Marcelino, Siviero, Miquel Soler; Lauren, Engonga, Ibagaza, Paunovic; Luque y Dani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_