_
_
_
_
_

El PP deja abierta la ratificación de sus candidatos en Tenerife

Javier Casqueiro

La dirección nacional del PP considera que la crisis que vive el partido en Tenerife, donde nadie se atreve a predecir el nivel de los escándalos que les salpican, es una herida que conviene que supure un tiempo al aire. El PP dejará en suspenso, al menos entre una semana y 10 días, la ratificación de su candidato ya proclamado para la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Emilio García Gómez, y no designará tampoco a su número uno por esa provincia en las elecciones autonómicas, puesto para el que se había postulado Ignacio González, actual coordinador regional del partido.La dirección del PP cuestiona de González, en la práctica el número dos del PP en Canarias, su "idoneidad" tras haberse visto involucrado en las denuncias de corrupción que allí les afectan.

El secretario general del PP, Javier Arenas, y el responsable de Organización, Pío García Escudero, siguen con la máxima preocupación los acontecimientos en Tenerife. Esta provincia es desde hace semanas el principal foco de conflictos que padece el PP, con el agravante de que las denuncias no están formuladas desde la oposición sino desde dentro de su organización. Un responsable de la dirección nacional del PP admitió ayer que la situación es tan grave que el partido se ha concedido un plazo para reconsiderar a sus principales candidatos. Uno de ellos, además, ya está nominado oficialmente y el otro es el auténtico hombre fuerte del partido.

Recurso ante el Supremo

García Gómez, el alcaldable para Santa Cruz de Tenerife, puso su candidatura a disposición del partido el jueves y en el PP le tomaron la palabra. En Madrid desconocían que la sentencia de la Audiencia Provincial que le absolvió en 1992 por decretar un expediente de ruina para demoler un edificio en contra del criterio de los peritos judiciales había sido recurrida ante el Tribunal Supremo por unos vecinos. La vista que estudió ese recurso se celebró el jueves y apenas duró una hora. En el PP valoran esa celeridad y la posición favorable de la fiscalía como puntos en apoyo de su alcaldable, pero no quieren más sorpresas.Un responsable del partido indicó que esperarán a que el Supremo determine sobre ese recurso contra García Gómez y si el tribunal lo admite a trámite el PP cambiará a este candidato.

Los responsables del PP en Madrid empezaron a cuestionar su disposición sobre Ignacio González cuando se conocieron las denuncias del ex presidente del partido en Tenerife Francisco de la Barreda sobre posibles corrupciones en Canarias. Su futuro político parece sentenciado.

Por otra parte, el Cesid desmintió ayer oficialmente que esté investigando las actividades de ningún cargo público canario, ni del PP ni de Coalición Canaria, como informó el día anterior El Mundo, que atribuía a un informe del Cesid conexiones entre cinco miembros del PP y de CC con los negocios de un británico afincado en las islas y relacionado con el narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_