_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La implicación española

El Gobierno español aprueba el envío de hasta 400 militares a Albania en misión humanitaria

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el envío de hasta 400 militares a Albania para participar en la operación de ayuda humanitaria a los deportados albanokosovares en dicho país que ha puesto en marcha la OTAN. También recibirá luz verde la acogida temporal y voluntaria en territorio español de hasta 5.000 refugiados que requieran de una atención especial que no se les pueda brindar en la zona. Unas 2.000 personas se manifestaron ayer tarde en Madrid contra los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, convocadas por Izquierda Unida (IU). Varias organizaciones pacifistas se desmarcaron de esta iniciativa, por considerar que IU no condena el genocidio del pueblo kosovar por el régimen de Milosevic.

Más información
Los periodistas de Tele 5 dicen que en Kosovo apenas quedan albaneses

El proyecto del Gobierno es que los militares españoles se hagan cargo de un campo, con capacidad para entre 5.000 y 10.000 refugiados, que se debe instalar entre el puerto albanés de Durres y la capital, Tirana. El contingente estará formado por el Escalón Médico Avanzado y dos helicópteros Chinook del Ejército de Tierra, con un total de hasta 400 efectivos, entre personal sanitario, de apoyo logístico y de seguridad. También está previsto desplazar durante un tiempo a Albania un buque de asalto anfibio, que prestará apoyo a la operación. Los militares españoles se integrarán en la fuerza que la OTAN, con unos 8.000 soldados, ha decidido desplegar en Albania para ayudar a los refugiados, bajo el mando del cuartel general de la Fuerza Móvil Aliada.Por otra parte, unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Madrid contra los ataques a Yugoslavia, convocadas por IU, informa Carlos E. Cue. Los manifestantes corearon consignas contra la OTAN y, especialmente, contra su secretario general, Javier Solana, a quien tildaron de terrorista internacional y bandolero. El argumento más repetido por los asistentes, entre los que se encontraba el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, era que "no se puede matar en nombre de la paz".

Críticas de pacifistas

No obstante, una docena de organizaciones sociales -entre las que se encontraban la Asociación Pro Derechos Humanos, el Movimiento de Objeción de Conciencia, Paz Ahora y Ecologistas en Acción- se desmarcaron de la manifestación de ayer y convocaron otra para el próximo domingo en Madrid. Dichas organizaciones -que participaron en las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN o la guerra del Golfo- criticaron a la coalición que lidera Julio Anguita por no condenar al régimen de Milosevic."No podemos estar en una manifestación en la que no se rechace el genocidio de los kosovares. El movimiento por la paz tiene que ser solidario con todas las víctimas, las de los bombardeos de la OTAN y las de la limpieza étnica", dijo Julio Rodríguez, presidente de Paz Ahora.

También Comisiones Obreras e, incluso, algunas federaciones de Izquierda Unida (Asturias, Valencia y Madrid) han mostrado su malestar por la "tibia" respuesta que la dirección federal de la coalición ha dado al presidente Milosevic. La federación de Madrid distribuyó un comunicado en el que, sin descalificar el manifiesto promovido por la dirección federal, condena taxativamente al régimen de Belgrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El manifiesto de la dirección federal, apoyado por diversas personalidades de izquierdas, exige el cese inmediato de los bombardeos y la apertura de negociaciones. Pero, mientras critica durísimamente a la OTAN, se limita a pedir "que el Gobierno de Belgrado y el ELK [la guerrilla albanokosovar] decreten el alto el fuego y acuerden una tregua, al tiempo que garanticen el inmediato respeto de todos los Derechos Humanos en sus zonas de influencia, así como que impidan todas las formas de violencia".

Fuentes de Comisiones Obreras justificaron en esta postura su rechazo a participar en la manifestación convocada por IU. "La izquierda tiene que mantener una actitud más clara sobre el genocidio del pueblo kosovar", alegaron dichas fuentes.

Por otra parte, IU y el PNV pidieron ayer que una delegación del Congreso vaya a Kosovo para estudiar la situación. Anguita se reunirá hoy con el embajador de Yugoslavia en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_