_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Bonino se opone al reparto de deportados

La Comisión Europea no tiene una postura definitiva sobre la conveniencia o no de transportar a los refugiados a otros países. Pero la comisaria responsable de Ayuda Humanitaria, la italiana Emma Bonino, se ha pronunciado públicamente en contra. Bonino, que visitó la zona la semana pasada, cree que "la gran mayoría de los expulsados no quiere abandonar la región", según su portavoz.La comisaria cree que hay que transportar sólo a los refugiados con problemas de salud y a aquellos que lo pidan, y advierte de que un transporte masivo generaría problemas de selección y podría colapsar los pasillos aéreos, ya saturados por los vuelos de la OTAN y por los que traen ayuda humanitaria. Bonino defiende que los aliados pongan sobre la mesa todo el dinero que sea necesario para aprovechar que Albania se ha ofrecido para acoger temporalmente a los kosovares. La Unión Europea está a punto de desbloquear 8 millones de euros (unos 1.330 millones de pesetas), la última parte de los 20 millones aprobados para Kosovo este año. La Comisión también estudia una partida de 15 millones de euros para Macedonia y Albania, informa Reuters.

Más información
Miles de hombres entre las filas de refugiados kosovares
El Gobierno español cree que la mayoría de los desplazados debe quedarse en la región
Tele 5 está preocupada por los dos detenidos

Lo cierto es que los países de la UE y la OTAN se han ofrecido a recibir, entre todos, hasta 100.000 refugiados. Alemania anunció ayer que está dispuesta a acoger a 10.000 refugiados, que se repartirán entre los 16 Estados federados de acuerdo con la ley de asilo. Un portavoz del Ministerio del Interior desmintió ayer a ELPAÍS que Alemania hubiera estado dispuesta a acoger inicialmente a 40.000 refugiados, informa Pilar Bonet.

Francia ha propuesto la reunión de un Consejo Europeo extraordinario para afrontar la crisis de los refugiados, según anunció el presidente Jacques Chirac, informa J. L. Barbería.

La tesis de la acogida se reforzó ayer en Ginebra, donde se reune la conferencia internacional sobre los refugiados -que convocó a representantes de 56 países, agencias especializadas de la ONU, Comité Internacional de Cruz Roja y numerosas ONG-. El plenario se pronunció a favor de una evacuación urgente de los refugiados con carácter temporal. Y es que si Albania (que ya ha recibido 270.000 kosovares desde el inicio de los bombardeos) se muestra dispuesta a mantener abiertas sus fronteras, Macedonia (con 130.000) se ve desbordada. El primer ministro macedonio, Lupco Georgievski, acusó a Occidente de haber atacado Yugoslavia y haberse olvidado luego del problema de los refugiados. Georgievski aseguró que su país ha hecho todo lo que ha podido.

Los primeros puentes aéreos ya han empezado y 1.840 kosovares han volado de Macedonia a Turquía. Otros 91 han llegado a Noruega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración (INS) informó ayer de que el Gobierno ha concedido el "estado de protección temporal" a 3.000 inmigrantes albanokosovares indocumentados que residen en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_