_
_
_
_
_

El ICAC observa deficiencias en la auditoría de Transáfrica

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha encontrado deficiencias en las auditorías externas elaboradas sobre la comercializadora Transáfrica, grupo que produjo la crisis de la agencia de valores AVA. Transáfrica es el primer accionista del Banco Socimer, entidad que gestionaba inversiones de los clientes de AVA mediante la compra de deuda, que en algunos casos no registraba a su nombre y en otros la adquiría con financiación de terceros, que se quedaban con los títulos en garantía.Las dificultades de Socimer por la falta de liquidez en que se vio inmersa por la crisis del banco argentino UBN Medefin propiciaron la suspensión de pagos de Transáfrica y ésta a su vez provocó la quiebra del Banco Socimer.

La suspensión de pagos de Socimer supuso un quebranto patrimonial de 15.200 millones de pesetas a cerca de 4.000 inversores españoles, principalmente en las zonas de Aragón y La Rioja.

El estudio del ICAC destaca que la auditora KPMG, encargada de supervisar las cuentas de las distintas sociedades del grupo Transáfrica desde el año 1996, no recomendó hacer provisiones para riesgos de 7.750 millones de pesetas que eran necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_