_
_
_
_
_

El Banco de España advierte sobre el debilitamiento del consumo y la inversión

El consumo privado modera su crecimiento y la inversión sigue debilitándose en los primeros meses de 1999, según advierte el Banco de España en su Boletín Económico de marzo, que se publicó ayer. Según la central de balances de la entidad, la rentabilidad de las empresas industriales marcó otro récord en 1998, por quinto año consecutivo, lo que permite afrontar el futuro en buenas condiciones. No obstante, señala un "descenso significativo" de las exportaciones y un aumento de las importaciones. El déficit comercial aumentó el 47, 5% en enero, según informó ayer Economía.

Más información
El aumento salarial medió para 1999 acordado en los convenios firmados hasta febrero es del 2,3%

La evolución del consumo en los primeros meses de 1999 muestra una "ligera pérdida de impulso", lo mismo que la inversión en bienes de equipo, que ha continuado dando muestras de desaceleración, "suave, pero continua", según el último análisis de coyuntura del Banco de España.

El Boletín Económico de la entidad destaca una "expansión elevada de la inversión en el sector de la construcción" —el consumo aparente de cemento creció un 19,6% en enero, y la producción de otros materiales, un 2,2%—, en línea con lo que vino ocurriendo en los últimos meses de 1998, pero advierte de que "ha continuado el debilitamiento de las expectativas y de la actividad en la industria".

El Banco de España justifica sus apreciaciones sobre la desaceleración del consumo privado en el índice general de ventas del comercio minorista, que en enero registró un aumento del 0,2%, respecto al mismo mes del año anterior frente al crecimiento del 4,9% que había experimentado en el cuarto trimestre de 1999. Subraya que las expectativas en este aspecto son poco alentadoras, ya que el indicador de confianza del comercio minorista retrocedió en febrero por cuarto mes consecutivo.

Menos producción

Añade que también la producción de bienes de consumo, especialmente de alimentos, mostró en enero "un tono más deprimido que en meses precedentes". El Banco de España destaca, por contra, el tirón de las ventas de automóviles en febrero (crecieron un 22,4%). En cuanto a los precios, el Banco de España subraya que los precios industriales "continuaron mostrando un comportamiento muy favorable" en los primeros meses del año, si bien se elevaron en febrero respecto al mes anterior como consecuencia de la evolución al alza de los precios de la energía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que los precios industriales crecieron un 0,3%, en febrero respecto al mes anterior y un 1,4% sobre el mismo mes del año 1998. El INE informó de que la actividad que más influyó en este crecimiento fue la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Pese al debilitamiento de la actividad industrial —en enero creció un 2,6% respecto a los niveles alcanzados en 1998, el Banco de España considera que los resultados empresariales permiten afrontar el futuro con cierto sosiego.

Rentabilidad empresarial

Según la central de balances, la rentabilidad de las empresas españolas se situó en 1998, por quinto año consecutivo, en máximos históricos, lo que permitió mantener el dinamismo y emprender proyectos de inversión y empleo. En un contexto de contención de gastos y de mejora de productividad, el beneficio neto de las empresas creció un 22,7% en 1998 frente al 20% de 1997.

El Banco de España y la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero, coincidieron ayer en advertir del empeoramiento de la actividad exportadora. Según Economía, el déficit comercial aumentó un 47, 5% en enero respecto al mismo mes de 1998, situándose en 297.000 millones de pesetas (1.785 millones de euros), a consecuencia de una caída del 6 de las exportaciones y un alza del 1,3% en importaciones.

Pisonero afirmó que la revisión del crecimiento del PIB para 1999 que ha hecho la Comisión Europea "está en línea" con la que había efectuado el Gobierno. Por su parte, el portavoz ad junto del PSOE, Luis Martínez Noval, aseguró que el crecimiento en España será del 3,3% —como prevé la UE—, frente al 3,5% que estima el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_