_
_
_
_
_

La BNP lanza en Bolsa sus ofertas sobre Société Générale y Paribas

Tras haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes, la de la Banca de Francia, la de la Comisión de Operaciones de Bolsa, la del Comité de Mercados Financieros y la de la Comisión de Establecimientos de Crédito, la BNP (Banca Nacional de París) lanzó ayer a Bolsa sus dos ofertas públicas de cambio (OPE) destinadas a hacerse con la mayor parte del capital de la Société Générale (SG) y Paribas. La batalla está lanzada y va a librarse en los mercados bursátiles y en los medios de comunicación.

Las tres sociedades, cuya unión daría lugar al mayor banco del mundo por activos, han contratado publicidad por valor de 2.500 millones de pesetas para contrarrestar en las próximas semanas los argumentos que oponen a la BNP y a la pareja, ya en vías de fusión, SG-Paribas.La gigantesca operación, manifiestamente hostil, emprendida por la Banca Nacional de París podría dar también lugar a una fusión a dos, BNP-SG o BNP-Paribas, en función de la reacción de un mercado bursátil que ayer, en la primera escaramuza, se mostró declaradamente confuso.

Como viene ocurriendo desde días atrás, los inversores hicieron subir la cotización de los tres títulos pero el aumento de los valores no muestra una tendencia clara. Más aún, muestra que las ofertas de la BNP (15 acciones por 7 de SG, y 11 por 8 de Paribas) pueden no resultar muy atractivas para los accionistas de los bancos que BNP pretende engullir.

El primer choque quedó, pues, en tablas a la espera de acontecimientos. Los rumores que anuncian la llegada de un "caballero blanco" extranjero, dispuesto a entrar en liza contra la ofensiva de la BNP, avalan la prudencia de los mercados bursátiles y alimentan la resistencia del tándem SG-Paribas, probada con las múltiples muestras de rechazo, particularmente con la carta abierta a las autoridades políticas y a los grupos inversores en la que un largo centenar de ejecutivos de Société Générale ha mostrado su oposición al proyecto de fusión a tres.

Fracasado el intento de convencer al Gobierno, proclive a la creación de un megabanco francés blindado contra toda injerencia exterior, las direcciones de SG-Paribas se están aplicando a fondo en la tarea de convencer a los grupos inversores de los peligros que encierra la fusión. De ahí que el presidente de la BNP, Michel Pebereau, haya multiplicado en los últimos días sus encuentros con grupos de accionistas de la Bolsa de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_