_
_
_
_
_

Argentina consultó con Washington la concesión de asilo para el general golpista paraguayo Oviedo

El embajador argentino en Asunción, Néstor Enrique Ahuad, explicó ayer que su Gobierno consultó con la Administración estadounidense, con los socios del Mercosur y con otros países latinoamericanos la concesión de asilo político al general Lino César Oviedo, quien se encuentra en estos momentos en una estancia de la provincia de Buenos Aires.A pesar del interés de Washington por lograr el regreso del general a la cárcel para cumplir la condena por un cuartelazo frustrado, "Estados Unidos no ha hecho cuestión de la figura de asilo" y ha apoyado la decisión de Argentina, que se ha fundamentado en las convenciones internacionales sobre el tema, señaló el diplomático.

En opinión del embajador Ahuad, el asilo político para Oviedo y para el ex presidente Raúl Cubas contribuye al proceso de pacificación de Paraguay. Ello no impide, agregó, que el nuevo Gobierno paraguayo solicite, como es de prever, la extradición de los dos dirigentes.

Más información
Brasil, EEUU y el Vaticano empujaron a Cubas a dimitir como presidente de Paraguay
Los seguidores del exdictador Stroessner entran en el Gobierno

"El asilo político es competencia del poder ejecutivo y la extradición corresponde al poder judicial". Por consiguiente, ni el Gobierno argentino ni el presidente Carlos Menem (amigo personal de Oviedo) podrán intervenir, al menos sobre el papel, cuando llegue a Buenos Aires la anunciada solicitud de extradición.

Un diario paraguayo titulaba ayer en portada con grandes caracteres Vecinos asilan a basura tóxica. Los primeros son Brasil y Argentina; el epíteto está destinado al ex presidente Raúl Cubas y al general Lino Oviedo, asilados respectivamente en estos dos países. "Tanto en Brasilia como en Buenos Aires", escribía en su editorial el mismo rotativo, "debe saberse que el Paraguay democrático tendrá muy en cuenta, para el futuro de sus relaciones diplomáticas en el contexto contiguo, esta repudiable decisión de sus respectivos gobernantes". No ha sentado bien entre los que aplauden el desenlace de la crisis paraguaya el cobijo dado por Brasil y Argentina a los dos hombres más poderosos del régimen depuesto. Abundan las ganas de revancha, concentradas hoy en el dúo Cubas-Oviedo, que hace medio año era aclamado en las calles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_