_
_
_
_
_

ETA no ordena el cese de la 'kale borroka' y se muestra dispuesta a negociar "mañana mismo"

Dos encapuchados de ETA indicaron ayer en una entrevista emitida en el canal en euskera de ETB que no van a ordenar que cese la violencia callejera. "No cabe esperar de ETA ningún tutelaje ni un papel de bombero ante unos métodos de defensa", indicaron. Los dos supuestos etarras subrayaron que ETA mantiene la tregua indefinida y reiteraron su disposición a negociar con el Gobierno "mañana mismo" para acabar la "fase militar del conflicto". Los entrevistados condicionaron el fin definitivo de la violencia al reconocimiento del derecho de autodeterminación y la unidad territorial.

Los supuestos representantes de la organización terrorista ETA señalaron, en una entrevista emitida ayer por la noche en el programa Gau On de ETB-1 (canal público en euskera), que no anunciará el abandono definitivo de su actividad hasta que no sean reconocidos el "derecho de autodeterminación para Euskal Herria" y la unidad territorial.Estas dos premisas fueron planteadas por ETA en la denominada Alternativa Democrática, documento hecho público en abril de 1995, y cuya difusión por parte de HB en su propaganda electoral en las últimas elecciones generales llevó a prisión a la anterior Mesa Nacional de la coalición. A juicio de ETA, ambos requisitos continúan en vigor a la hora de encontrar una salida definitiva al "conflicto vasco" y son el pilar para que la organización terrorista entone el definitivo adiós a la armas.

En la entrevista, los supuestos portavoces etarras -que asumieron la militancia en ETA de José Luis Geresta, recientemente hallado muerto de un tiro en la cabeza en Rentería- se desmarcan de la autoría de la estrategia de kale borroka que se ha cebado en los últimos meses en los electos y dirigentes del PP y del PSE en Euskadi. Ni asume su autoría, ni se declara conforme con ella, aunque tampoco la condena. "No haremos un juicio de esto", indicaron. En su opinión, "la lucha popular [sin especificar] es necesaria" frente a la "represión", aunque entienden que "cada uno tiene que valorar si la kale borroka hace frente o no, responde o no, al Gobierno de Madrid". Ésta es justo la tesis mantenida recientemente por el líder de HB, Arnaldo Otegi, al ser preguntado por el repunte de los sabotajes. A juicio de los entrevistados, "se está haciendo un intento por obstaculizar y bloquear el proceso político por lo que existe una necesidad de respuesta". "Cada cual", añaden, "siente y piensa un modo de responder concreto". Dan así libertad a los independentistas para responder de la forma que consideren más conveniente a la citada "represión".

Los dirigentes de ETA afirman que en los últimos seis meses no ha existido ningún contacto directo con el Gobierno, aunque dicen tener "la mano tendida" para negociar con el Ejecutivo de José María Aznar "mañana mismo". No obstante, añaden que "no es indispensable que ETA negocie con el Gobierno". En la segunda entrevista concedida por miembros de ETA tras el anuncio de la tregua, los portavoces etarras se presentan sin las voces distorsionadas. Ambos activistas vestían en la entrevista concedida a los dos responsables del programa Gau On jerseys azul marino en los que lucen dos escudos, uno el hacha y la serpiente, y otro con los siete escudos históricos de las siete provincias del País Vasco, Navarra y el País vascofrancés. Sus rostros estaban cubiertos por capuchas blancas y en la cabeza mostraban sendas txapelas.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se negó ayer en San Sebastián a valorar el contenido de la entrevista difundida por ETB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_