_
_
_
_
_

El primer ministro finlandés anuncia la continuidad de la coalición de gobierno

, Pese al castigo electoral del pasado domingo, será el partido socialdemócrata del primer ministro, Paavo Lipponen, el llamado a formar el nuevo Gobierno de Finlandia. A pesar de sufrir una caída del 5,4% de su apoyo electoral, los socialdemócratas siguen siendo el grupo parlamentario más votado. De un total de 200 escaños, el partido de Lipponen tendrá en la nueva legislatura 51 escaños, frente a los 48 de la principal fuerza opositora, el Partido del Centro.

El principal socio de los socialdemócratas en la amplia coalición de Gobierno, la Alianza Conservadora, fortalece notablemente su posición al obtener 46 escaños. El primer ministro Lipponen dio a entender ayer su interés en que la actual coalición, integrada por socialdemócratas, conservadores, Alianza de Izquierda y Partido del Pueblo Sueco, renueve el mandato. "Debemos formar un nuevo Gobierno lo antes posible y será mucho mejor si ese Gobierno cuenta con un amplio apoyo parlamentario", declaró Lipponen.

El líder de la oposición, Esko Aho, reconoció, ya con los ánimos más calmados tras la ajustada derrota del pasado domingo, que "las primeras iniciativas para formar un nuevo Gabinete corresponden al partido del mayor grupo parlamentario".

La primera ronda formal sobre la formación del futuro Gobierno tendrá lugar dentro de una semana, después de que el Parlamento elija un portavoz para dirigir las reuniones consultivas.

Finlandia, cuyo Ejecutivo, según los analistas, no se conocerá hasta mediados de abril, ocupará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del presente año. "Una tarea muy difícil", comentó ayer Lipponen refiriéndose sobre todo a las tensas relaciones políticas que mantiene con la oposición y su líder, Esko Aho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_