_
_
_
_
_

El financiero francés Pinault invierte 439.000 millones para hacerse con el 40% de Gucci

La industria del lujo está en guerra. El centro de la batalla es la firma italiana Gucci, con gran potencial de crecimiento, pero con discretos resultados, que gracias a las maniobras de sus rivales, de las propias y de sus aliados ha registrado una fuerte revalorización bursátil. Las cifras de la batalla son tan espectaculares como los productos de las firmas implicadas en la disputa, Gucci-Pinault frente a LVMH. Para evitar una OPA de LVMH, Gucci ampliará capital en 2.640 millones de euros (439.259 millones de pesetas) para que su aliado Pinault pueda controlar el 40%.

Más información
Dos historias de fortuna

Domenico del Sole (Gucci) llevaba semanas buscando cómo escapar al abrazo de Bernard Arnault y su grupo LVMH, número uno mundial del sector del lujo. Para el italiano, el 34,4% que el francés tenía en su sociedad desde enero era un peligro, porque su marca, Gucci, compite en el mismo terreno de la marroquinería que Louis Vuitton.Ayer creyó haber encontrado la solución. Gucci anunció una ampliación de capital de 2.640 millones de euros (439.259 millones de pesetas) para que PPR (Pinault-Printemps-Redoute), el grupo del empresario bretón François Pinault, pueda quedarse con el 40% de la empresa. Con ello, Pinault se convertía en el accionista de referencia y Arnault veía cómo sus acciones perdían peso, convertidas ahora en el 20,6% y con sólo el 17% de los votos. Para que Gucci no sea sólo una firma de marroquinería y prêt-à-porter, Pinault se ha mostrado generoso. Antes de cerrar el acuerdo sobre el 40% de la firma italiana se pasó por el mercado francés y por 910 millones de euros (151.411 millones de pesetas) se hizo con Yves Saint Laurent y los perfumes Óscar de la Renta, Krizia, Fendi, Van Cleef & Arpels y Roger Gallet, todos propiedad hasta ese momento de Sanofi, la división perfumera de la petrolera Elf. François Pinault ha ofrecido a Gucci, por el precio de compra, la posibilidad de quedarse con todas esas marcas.

"Es una gran oportunidad para crear un auténtico polo del lujo", declaró Del Sole. Para Tom Ford, estilista y accionista de Gucci, la propuesta de Pinault es "una alianza que nos permitirá utilizar nuestra experiencia para crear un importante grupo multimarcas".

Negocio billonario

Para Pinault, la operación significa convertirse en el número tres mundial del lujo, detrás de LVMH y Vendôme-Cartier, y entrar en un sector que crece mucho -una media del 6%, pero que se convierte en un 23% en el caso del último ejercicio de Gucci- y que este año moverá alrededor de 60.000 millones de euros (9,9 billones de pesetas).

Bernard Arnault no ha aceptado como válida la ampliación de capital hecha por Domenico del Sole a sus espaldas. Como primera medida, el próximo lunes pedirá a la justicia holandesa que congele la operación realizada a través de la Bolsa de Amsterdam y lanzará una OPA sobre el 100% de las acciones de Gucci. ¿A qué precio? Pinault ha pagado las suyas a 75 dólares, un 13% por encima del de los últimos 10 días.

"Nuestra oferta se situará por encima de los 75 dólares", aseguró Arnault, "pero no puedo precisar la cifra por razones de legislación bursátil. Domenico del Sole sabe cuál es el precio del que ya hablamos", abundó el portavoz de la firma francesa.

El patrón de Gucci, por su parte, ha admitido que "en el pasado" le expuso a Bernard Arnault "cuál era el precio por acción que consideraba honrado", pero dijo que ahora no desea que esa cifra se haga pública. Del Sole, que dice sentir "respeto" por Bernard Arnault, afirma, sin embargo, que "hemos tomado una opción clara en favor de la alianza con Pinault". Sólo las irregularidades jurídicas que trata de desenterrar la aspirante LVMH o un precio prohibitivo, capaz de convertir el "respeto" en algo más, amenazan la irrupción de François Pinault en el agitado mundo de la moda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_