_
_
_
_
_

El Congreso estadounidense aprueba limitar las importaciones de acero para proteger su industria

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó en la noche del miércoles un proyecto de ley que limita las importaciones de acero, a pesar de que podría violar la obligaciones estadounidenses con la Organización Mundial del Comercio. La medida, primera acción comercial importante que ha tomado el Congreso este año, subraya la creciente preocupación del país por el impacto de la crisis económica mundial en ciertas industrias nacionales.El proyecto de ley logró una victoria contundente -289 votos a favor y 141 en contra-, a pesar de las advertencias apasionadas de la Casa Blanca y de varios republicanos contrarios a recurrir a medidas proteccionistas por las repercusiones severas que puede tener, no sólo para los países afectados directamente por la crisis financiera mundial, sino también para la economía norteamericana y la propia industria del acero.

Más información
La crisis eleva un 21% el déficit comercial de EEUU, hasta un nuevo máximo histórico

La Casa Blanca sostiene que la nueva legislación subirá el precio del acero necesitado por fabricantes estadounidenses y podría provocar la aplicación de medidas de protección en otros países y así perjudicar las exportaciones de EE UU.

La medida puede tener especial relevancia para España, que constituye "uno de los principales exportadores de acero inoxidable a Estados Unidos", según afirmó Meg Mullery, la portavoz del Specialty Steel Industry of North America.

La iniciativa aprobada ayer todavía necesita el visto bueno del Senado, donde encontrará menos apoyo. El presidente estadounidense, Bill Clinton, también ha prometido vetarla. Pero la votación de ayer subraya la incertidumbre en EE UU sobre cómo hacer frente a su creciente déficit comercial.

La nueva legislación establece un límite mensual de importaciones de acero para cada país. Exige que el Departamento de Comercio no permita superar el promedio de las importaciones mensuales registrado entre junio de 1994 y junio de 1997. En el caso de la UE, los límites se aplicarán a cada país individualmente, según un portavoz republicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_