_
_
_
_
_

Piqué arguye que no declaró la actividad de su empresa porque no tenía cargo en ella

El ministro de Industria, Josep Piqué, mantuvo ayer en el Congreso el mutismo sobre las actividades de su empresa familiar, Loreto Consulting. A pesar de los duros calificativos que empleó en su pregunta el diputado socialista Francisco Fernández Marugán, Piqué se cerró en banda.A las acusaciones directas y aun a las insinuaciones, el titular de Industria sólo opuso un argumento, su "absoluta tranquilidad de conciencia respecto a las actividades de Loreto Consulting" y al cumplimiento de sus "obligaciones como ciudadano".

En su pregunta durante la sesión de control al Gobierno, Marugán destacó que Piqué, 57 días después de que se conociera la existencia de Loreto Consulting, sigue sin aclarar sus actividades y la relación que la empresa mantuvo con la sociedad Ercros, que el propio titular de industria presidió entre 1992 y 1996. El diputado socialista acusó al ministro de "tratar de ocultar que es dueño de Loreto", solicitó que detallara las aportaciones a la sociedad y le reprochó que intente defenderse de las acusaciones con "subterfugios", en referencia a la carta enviada por Piqué al presidente del Congreso, Federico Trillo, y en la que solicitaba su amparo ante la ofensiva acusadora de la oposición.

Piqué sólo se extendió en un punto. Según dijo, no declaró Loreto Consulting en el Registro de Actividades de Altos Cargos al ser nombrado ministro "porque en ese momento no ostentaba ningún cargo" en Loreto Consulting, propiedad de él mismo y de su mujer, Margarita Montaner. Piqué no tardó tampoco demasiado en responder a las cuestiones relacionadas con las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones por su departamento. Escueto e incluso cortante, defendió la legalidad de las ayudas concedidas a la empresa de cría de cerdos Castileón 2000 y sólo hizo una concesión a la crítica: "Si hay algo que corregir lo corregiremos", afirmó.

Retador, a la pregunta planteada por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó sobre las intromisiones del PP a la hora de decidir las ayudas de Industria, Piqué recurrió también a la técnica del "y tú más" y aseguró que "eso pasaba antes y ahora no".

[Ayer fue admitido a trámite el acto de conciliación presentado por Piqué contra el candidato socialista José Borrell, según fuentes cercanas al ministro citadas por Europa Press. El acto fue presentado en los juzgados de Majadahonda (Madrid), donde reside Borrell, por unas declaraciones del líder socialista en las que acusaba a Piqué, sin citarlo, de haber estafado a su empresa o a Hacienda.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_