_
_
_
_
_

Marqués dice que Cascos estaba presente cuando se le ordenó favorecer a emisoras

El presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, aseguró ayer que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, estaba presente en el despacho de La Moncloa cuando el exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez le entregó en mano el documento con el que supuestamente se le trató de imponer un reparto de licencias de emisoras de radio en Asturias que favoreciese a las cadenas Cope, Radio Voz y Radio España. Cascos negó ayer cualquier intervención de La Moncloa en este asunto.

Más información
Esparcir basura

El lunes, Álvarez Cascos aseguró en Mieres (Asturias) que el documento exhibido por Marqués el pasado día 10 durante el debate de la moción de censura a su Gobierno es "una cuestión sobre la que la Administración central no tiene ninguna responsabilidad". "No tengo nada que decir ni ningún comentario que hacer sobre cuestiones propias del debate que se ha celebrado en la Junta General del Principado", señaló Álvarez Cascos. Marqués contraatacó ayer: En La Moncloa "estábamos Miguel Ángel Rodríguez, Cascos y yo". "Yo no sé si el Gobierno central tiene algo que ver, pero él sí", afirmó el presidente del Principado en alusión al vicepresidente primero. "En cualquier caso, intentaremos refrescarle la memoria porque, con tantos problemas como tiene todos los días, y como esto ha pasado ya hace algún tiempo, a lo mejor se le ha olvidado y en ese caso vienen bien los recordatorios para que no se olvide nadie de dónde está en cada caso. Si usted me dice que aunque él fuera vicepresidente del Gobierno, lo que él hacía no tenía nada que ver con el Gobierno del Estado, quizá sea verdad, pero eso lo tendrá que aclarar él, no yo". Marqués reiteró que el documento le fue entregado en La Moncloa: "El señor Álvarez Cascos lo sabe. Así de claro".El PP ha difundido hasta el momento dos informes caligráficos, de los que son autores tres peritos (uno de ellos, militante del PP) que coinciden en señalar que las anotaciones manuscritas que figuran en el documento de la polémica son obra del actual vicepresidente del Gobierno asturiano, Leonardo Verdín. Éste lo niega y asegura que jamás vio el papel en cuestión hasta que Marqués lo exhibió ante la Cámara regional.

En la fecha en la que supuestamente fue entregado el documento a Marqués, Verdín era militante del PP y portavoz parlamentario de este partido en la Cámara asturiana. Marqués ha retado al PP a que encargue un estudio comparativo de dichas notas con la caligrafía de Miguel Ángel Rodríguez y ha advertido que tiene otros documentos que "darán mucho trabajo aún a los peritos".

Álvarez Cascos, por su parte, arremetió ayer contra los socialistas y Marqués. Incluyó a éste y a dos relevantes dirigentes del PSOE, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su candidato autonómico en Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el "dream team del transfuguismo y la corrupción" del PP, el presunto "equipo de ensueño" que él mismo conformó con Gonzalo Piñeiro en Madrid, Xosé Luis Barreiros en Galicia, Juan Hormaechea en Cantabria y Emilio Gomariz en Aragón, y ahora Sergio Marqués en Asturias.

Pérez Rubalcaba había increpado en su pregunta a Cascos por las constantes manipulaciones de La Moncloa sobre los medios de comunicación en general y, en particular, en el mapa de concesiones de nuevas emisoras de radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista llegó incluso a calificar como una "instrucción para prevaricar" el documento con el que Marqués reveló recientemente que un alto cargo de La Moncloa le había dado instrucciones en su día para distribuir esas frecuencias. Pérez Rubalcaba lamentó ese tipo de "concursos a dedo" y exigió al Gobierno del PP que "deje en paz a Asturias", que no remueva allí "más basuras" ni esparza "más miserias". El vicepresidente primero negó cualquier intervención del Ejecutivo y de La Moncloa en ese tipo de actuaciones y aportó un nuevo peritaje caligráfico de un experto, Miguel Mediano, para intentar desmontar que hubiese tenido algo que ver con las acotaciones escritas en el mapa de las concesiones de radio revelado por Marqués. Aseguró que esas notas eran obra de Verdín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_