_
_
_
_
_

Fleet y BankBoston se unen y crean la octava entidad bancaria de EE UU

El mapa bancario de Estados Unidos sigue actualizándose a través de un imparable proceso de fusiones. La última, anunciada en la noche del domingo, es la de Fleet Financial Group y BankBoston, que pasan a constituir la primera entidad de la región nororiental de Nueva Inglaterra y la octava del país. La suma de los activos de las dos entidades se eleva a 180.000 millones de dólares (162.000 millones de euros). Al anunciar su fusión, en la que Fleet lleva la voz cantante, las dos entidades señalaron que utilizarán su hegemonía en la zona nororiental de EE UU para entrar de lleno en el mercado nacional y desarrollar sus intereses en América Latina. Según numerosos analistas, la entidad resultante de la fusión, que se llamará Fleet Boston Corporation, es muy apetecible para las grandes corporaciones financieras como Citigroup, BankAmerica y Chase Manhattan, que luchan por consolidarsde como las primeras del país.

Según el acuerdo entre los dos bancos de Nueva Inglaterra, los accionistas de BankBoston recibirán 1,1844 acciones de Fleet por cada una de las suyas. El acuerdo evalúa cada acción de BankBoston en 53 dólares, con un plus del 13% en relación a su cotización en Wall Street al cierre de la sesión del pasado viernes. El valor de la operación se eleva a 16.000 millones de dólares (14.400 millones de euros)Terence Murray, el presidente de Fleet e hijo de un obrero industrial, estará en principio al frente de la entidad. Le sucederá en el 2002 Chad Gifford, hasta ahora número uno del Boston.

Los accionistas de Fleet poseerán el 62% del capital de la entidad resultante de la fusión, y los de BankBoston, el 38%. El acuerdo se traducirá también en la pérdida de más de 4.500 puestos de trabajo, lo que significa un 8% del total de las fuerzas laborales de las dos entidades antes de su fusión. Y unos ahorros en costes evaluados en 600 millones de dólares (540 millones de euros).

El acuerdo, que debe ser aprobado por las autoridades financieras, entrará en vigor en el último trimestre de este año. Goldman Sachs y Donaldson, Lufkin & Jenrette actuaron como asesores financieros de Fleet Financial Group en las negociaciones para la fusión; Merril Lynch y Morgan Stanley Dean Witter facilitaron los mismos servicios a BankBoston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_