_
_
_
_
_

La Moncloa presionó para dar emisoras a la Cope, Radio Voz y Radio España

El presidente de Asturias, Sergio Marqués, desveló ayer que el Gobierno le presionó para que favoreciese a las cadenas radiofónicas Cope, Radio Voz y Radio España en el reparto de nuevas licencias de emisoras de frecuencia modulada. Su negativa a acatar estas y otras orientaciones similares fueron, dijo, los motivos fundamentales de su conflicto con Francisco Álvarez Cascos.Marqués exhibió un documento que, afirmó, le fue "entregado en mano en un despacho de La Moncloa" y en el que se le indicaba a quién tenía que otorgar las nueve licencias de frecuencia modulada, para las que hay 140 solicitudes y cuya fase de adjudicación comienza ahora. Cinco tenían que ser dadas a la Cope, las de Gijón, Boal, Langreo, Villaviciosa y Llanes, y tres, a Radio Voz, las de Tapia de Casariego, Cangas de Onís y Grado, si bien esta última sería transferida luego a Radio España, que recibiría también la de Avilés.

En el citado documento, añadió Marqués, existen anotaciones manuscritas "perfectamente reconocibles". Fuentes allegadas a él indicaron que las instrucciones partieron del entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.

[Fuentes de La Moncloa adujeron ayer desconocer la existencia de ese documento y subrayaron que aún no se ha fallado el concurso sobre esas emisoras].

La revelación de Marqués fue juzgada como "muy grave" por el portavoz socialista, Celestino Suárez, quien anunció que su grupo exigirá explicaciones sobre este proceder y el esclarecimiento de lo ocurrido. A su vez, el coordinador y portavoz de IU, Gaspar Llamazares, lo interpretó como un ejemplo más del "clientelismo y la utilización sectaria que hace el PP de los medios de comunicación".

Marqués subió a la tribuna de la Cámara con una carpeta en la que aseguró guardar pruebas documentales de otras "irregularidades" que se le pidieron desde el Gobierno.

Las más beneficiadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de la polémica registrada ayer en Asturias, lo cierto es que, en el proceso de concesión de emisoras resulta obvio que las más beneficiadas están resultando la Cope y el Grupo Voz. Así, a cominezos de este mes la lista de agraciados la encabezaba la Cope con 29 licencias concedidas, seguida precisamente por el Grupo Voz, con 14 emisoras. Frente a ellos, la Cadena Ser sólo ha recibido una licencia. Otros grupos que han conseguido emisoras han sido Onda Cero (7 licencias), Antena 3 (7), Mundo Radio (7), Unión Ibérica (5), Prensa Española (5), Medipress (4), Grupo Zeta (1), Euromazarrón (1) y Radio Intercontinental (1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_