_
_
_
_
_

El líder de los jóvenes socialistas explica por qué llamó "casposos" a sus dirigentes

Anabel Díez

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), José Manuel Caballero, dará cuenta hoy a los miembros de la ejecutiva federal del PSOE del sentido de sus críticas hacia los dirigentes socialistas en general, que sintetizó llamándoles "casposos" y "rancios". Caballero ya le dio una primera explicación al secretario general, Joaquín Almunia, hace días, en cuanto salió a la luz el último número de la revista El Siglo, en el que Caballero pedía una renovación en el partido. Entonces le aclaró a Joaquín Almunia que esa demanda no se refería en particular a la ejecutiva, sino a todas las direcciones del PSOE.En el partido se han hecho todo tipo de chistes y bromas a propósito de los adjetivos que Caballero vertió. Aunque la mayoría de los dirigentes no le han dado demasiada importancia, otros sí han vivido estas descalificaciones con cierto estupor. El responsable de política autonómica, Ramón Jaúregui, indicó ayer en este sentido que Caballero le debe a la ejecutiva una explicación y que la dará hoy. Caballero, en cualquier caso, no se desdecirá hoy del fondo de su análisis, donde reclama más cambios y renovaciones en las distintas estructuras territoriales y de poder del PSOE de cara a los próximos retos electorales. El líder juvenil de los socialistas sí aprovechará para reconocer que quizá no expresó esas ideas en los términos adecuados.

Congreso aplazado

Almunia ya le recordó a Caballero en su conversación que había dirigido como secretario general una carta con instrucciones a los responsables territoriales para que incluyan más jóvenes en puestos de salida en las candidaturas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de junio. El congreso de las juventudes socialistas estaba previsto para mayo y ha sido aplazado a julio precisamente para no trastocar el objetivo fijado ahora en el PSOE en esos comicios.La ejecutiva socialista de hoy estudiará, además de estas quejas de Caballero, sendos manifiestos electorales, municipal y autonómico, que serán la primera carta de presentación de los socialistas para los comicios del 13 de junio.

La dificultad de hacer coaliciones electorales con Nueva Izquierda en los ayuntamientos será otro de los asuntos a tratar. Estas dos fuerzas políticas tienen ya aclarada su situación de coalición en casi toda España, aunque se mantiene algún problema en Andalucía y Murcia. Por esa razón Almunia y el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, aún no han comparecido para anunciar el cierre de los acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_