_
_
_
_

Vizcaya entregará a sus 111 municipios un fondo extraordinario de 2.600 millones

Los 111 municipios vizcaínos tendrán este año un respiro en sus deterioradas arcas. Gracias al superávit en la recaudación de impuestos de la Diputación, percibirán una asignación extraordinaria de 2.615 millones de pesetas y además verán liquidada la deuda de 6.866 millones contraída en años anteriores, cuando las previsiones de cobro no se cumplían. Éste es el primer ejercicio, tras cinco consecutivos, en que se logra que la recaudación final del fondo Udalkutxa supere la presupuestada inicialmente.

La fórmula de riesgo compartido, que consiste en que los ayuntamientos asuman conjuntamente con la Diputación las previsiones de recaudación había resultado negativa hasta ahora para los municipios de Vizcaya. Año tras año, el fondo de financiación municipal Udalkutxa, que asignaba más de 40.000 millones a los ayuntamientos y en muchos casos es una de sus principales fuentes de ingresos, no llegaba a la recaudación esperada y entre 1994 y 1997 la deuda de los municipios había alcanzado los 6.866 millones de pesetas. El diputado general, Josu Bergara, presentó ayer la liquidación definitiva del fondo Udalkutxa, que con el superávit recaudatorio de los tributos concertados en un montante de 9.484 millones se eleva a casi 57.000 millones de pesetas. Bergara destacó que de esta forma se propicia que los ayuntamientos no tengan cuentas pendientes con la Diputación, puesto que, según el acuerdo adoptado en el Consejo Territorial de Finanzas, debían realizar pagos hasta el año 2002. El diputado general vizcaíno enfatizó que 1998 es el primer año en que el principio de riesgo compartido establecido entre la Diputación y los ayuntamientos no sólo presenta saldo deudor para los municipio, sino que les proporciona 2.615 millones más de lo previsto. Bergara añadió que sólo en dos casos, Barrika y Lemoiz, se mantiene una deuda testimonial de un millón y 50.000 pesetas, respectivamente, pero que "la saldarán este año". El sistema de reparto de Udalkutxa supone que el 33% irá a parar al Ayuntamiento de Bilbao, mientras que un 27%, cerca de 713 millones, recaerá en los municipios de la Margen Izquierda y otros 342 en los de la Margen Derecha. La obtención de este superávit y su posterior reparto será analizado en el Consejo Territorial de Finanzas de Vizcaya, que se reunirá la próxima semana. El pago de los 2.625 millones se producirá en abril, cuando se cierren los últimos flecos de la liquidación. La asignación per cápita correspondiente a la financiación municipal ha pasado de las 40.234 pesetas de 1995 a las 68.450 de 1998, lo que supone un 70% de incremento. En los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes, esta partida se incrementó en un 75%; un 91% en los de entre 5.000 y 10.000 vecinos; un 95% en el caso de localidades entre 10.000 y 20.000, y un 88% en los ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes.

Aprobado el presupuesto de Bilbao

La aportación extra de la Diputación por los excedentes tributarios de 1998 permitió una modificación de última hora en el presupuesto de Bilbao para 1999, aprobado ayer en el pleno con el apoyo del equipo de gobierno (PNV-PSE-IU) y con los votos en contra de toda la oposición. Los 1.875 millones disponibles de más se dedicarán casi en su integridad a los barrios, un total de 1.600, lo que elevará hasta los 3.200 millones la partida destinada a los ocho distritos de la ciudad. Esta variación de última hora -apoyada por todos los grupos salvo dos de los seis concejales del PP, que se abstuvieron- fue lo más destacado de un pleno, que se prolongó durante casi cinco horas debido fundamentalmente al medio centenar de enmiendas parciales presentadas por ICV, la formación de Gorordo. Las grandes cifras del presupuesto de 1999 [ver EL PAÍS del 14 de enero] suponen un montante global de casi 47.000 millones y la reducción de la deuda, por primera vez en 20 años, en 1.150 millones; quedará en 32.556 millones. La inversión aumenta en 4.000 millones respecto a 1998 y se acercará a los 11.000 millones. El equipo de gobierno destacó que son las cuentas "con la mayor inversión de la historia destinada a los barrios". La oposición presentó enmiendas a la totalidad en el caso de PP, HB e ICV. Gregorio Pérez de Heredia (PP) calificó las cuentas de "oscuras" al existir 1.200 millones en "partidas de gastos diversos" y censuró el "elevado grado de riesgo", al incluir 2.500 millones por la ejecución de operaciones urbanísticas. Dabi Alonso (HB) criticó la presión fiscal a los vecinos, "que será de 20.917 millones, el 44,5% del presupuesto" y el aumento de la subcontratación. José María Gorordo sostuvo que es una muestra "del centralismo de nuevo cuño" y propuso más fondos de instituciones como la Diputación y el Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_