_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tipos de interés y divisas

El centro de atención de los mercados se ha trasladado a los tipos de interés y, correlativamente, a las divisas. Los tres núcleos económicos fundamentales —dólar, yen y euro— basan sus estrategias futuras en la evolución de los tipos de interés, con lo que las divisas, primero, y las bolsas, después, no hacen más que ajustar posiciones a esos movimientos.

La reciente decisión del Banco de Japón de bajar sus tipos de interés está afectando con fuerza al yen, que ayer caía por debajo de las 118 unidades por dólar y las 132 por euro, frente a un cambio de 114,60 con el dólar y de 129,31 con el euro el día anterior. La posibilidad de que bajen los tipos de interés en el entorno del euro mantiene esta divisa en una situación compleja, mientras que la reciente decisión de la Reserva Federal de EE UU de dejar como están sus tipos oficiales ha fortalecido al dólar. El resultado es un nuevo máximo del dólar con el euro, en 1,1176.

Los mercados de deuda se mueven tomando como referencia esta situación y las bolsas no hacen más que ajustar sus oscilaciones al conjunto.

La Bolsa española efectuó, además, un reajuste por los excesos de la sesión del lunes, lo que la llevó a sufrir una de las mayores caídas, junto con la de Milán, entre los mercados europeos.

El índice Ibex 35 perdió el 1,03% después de una apertura en la que el papel se mantenía a la espera. La contratación en el mercado continuo fue de 863,47 millones de euros, 143.669 millones de pesetas.

La Bolsa de Nueva York cerró con un avance de 22,14 puntos (0,24%) del índice Dow Jones, tras una oleada de ventas de última hora. Durante la sesión, el índice llegó a subir más de 120 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_