_
_
_
_
_

UGT se movilizará contra el incumplimiento de los pactos mineros

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, advirtió ayer al Ministerio de Industria con poner en marcha un calendario de movilizaciones "si continúa incurriendo en graves incumplimientos sobre el acuerdo adoptado en el sector minero". Méndez aseguró que "el tiempo y el comportamiento futuro del Ministerio de Industria frente al plan minero dirán si son necesarias o no las movilizaciones". El secretario general de UGT acusó al Gobierno del Partido Popular de mantener una actitud "intervencionista y apropiadora". "El PP es totalmente intervencionista, para favorecer a su clientela política, económica y social, y es apropiador al tratar de adjudicarse logros que sólo se han conseguido gracias a la concertación social y a la capacidad negociadora de los sindicatos con los empresarios en materia de empleo". Méndez insistió en que el sindicato no toleraría nuevos incumplimientos en cuanto a recolocaciones, prejubilaciones o niveles de producción en el sector minero.

Cruce de acusaciones

Por su parte, el portavoz de Energía del PP en el Congreso de los Diputados, Antonio Landeta, acusó ayer a los partidos de oposición PSOE e IU de "querer impedir el plan del carbón, acordado entre el Gobierno y la Unión Europea para las comarcas mineras en reconversión, mediante la denuncia continuada de supuestas irregularidades en la concesión de ayudas y subvenciones del Ministerio de Industria. El plan del carbón y el plan de reindustrialización y desarrollo alternativo de las cuencas mineras se llevarán a cabo "porque se necesitan en las zonas afectadas, a pesar del PSOE y de IU", señaló en un comunicado el portavoz del PP.Para Landeta, "sólo desde la mala fe se puede poner bajo sospecha estas ayudas, afirmando que se está beneficiando al feudo político de Álvarez Cascos". En su opinión, "sólo faltaría que reclamen a Van Miert, a la UE, la congelación del plan y de las ayudas para que se investiguen supuestas irregularidades que sólo existen en su afán de perjudicar a Piqué [ministro de Industria] y al Gobierno".

Contra la labor que está desarrollando la oposición también se manifestó ayer el portavoz del PP en la Comisión de Industria del Congreso, Javier Peón, que calificó de "ridículas" y de no tener "la más mínima base" las críticas del PSOE a la política industrial del Gobierno y la gestión de las privatizaciones de empresas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_