_
_
_
_
_

Los franceses Société Générale y Paribas se unen para crear el cuarto banco del mundo

La Société Générale (SG) y el Banco Paribas, dos de las principales entidades financieras francesas, anunciaron ayer su fusión. La nueva entidad, SG Paribas, se convierte en el tercer banco europeo y cuarto del mundo por activos, además de consolidarse como primero de su país. Para realizar la operación SG canjeará cinco títulos por cada ocho de Paribas. El nuevo banco suma unos activos de 679.000 millones de euros (112 billones de pesetas), según las cifras de 1998 anunciadas ayer. La operación queda condicionada a que acuda a la oferta el 50,01% del capital de Paribas.

Société Générale y Paribas —bancos ambos privatizados por el Gobierno conservador la pasada década— son los protagonistas de la segunda gran fusión bancaria europea desde que existe el euro, tras la acordada por los españoles Santander y BCH, cuyos activos —240.000 millones de euros en 1998— se quedan lejos de los del nuevo banco francés, 679.000 millones de euros.

SG quiere absorber la totalidad de Paribas. No obstante, condiciona el éxito de la operación a que acuda a la operación al menos el 50,01% del capital de este último. La oferta se realizará el 9 de febrero y deberá estar concluida el 16 de marzo.

Si el nivel de respuesta es del 100%, llevaría a la creación de 96 millones de títulos de SG y una transación del orden de 15.100 millones de euros (unos 2,5 billones de pesetas). La suma de los resultados netos de ambos grupos se sitúa en 2.100 millones de euros (unos 349.400 millones de pesetas). La capitalización bursátil conjunta es de 34.000 millones de euros (unos 45,3 bullones de pesetas).

Tanto el presidente de la República, Jacques Chirac, como el Gobierno, a través de su ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, respaldaron la constitución de "un sector financiero francés fuerte y dinámico en el corazón del euro".

Crecimiento

La nueva entidad suma 78.000 empleados y estará en condiciones de disputar el mercado internacional a los gigantes del sector. De hecho, el SG Paribas pasa a convertirse en el tercer banco europeo y el cuarto del mundo, detrás del Deustche BankBanker Trust, el suizo UBS y el estadounidense Citigroup. Los datos comparativos homogéneos corresponden a 1997 (véase cuadro). Según fuentes de la proyectada entidad, a final de 1998 los activos conjuntos sumaban 679.000 millones de euros, lo que supone un considerable crecimiento.

El futuro grupo abarcará un abanico completo de actividades financieras. Strauss-Kahn anunció que la Administración examinará con rapidez los efectos que la creación de la SG Paribas tendrá en la competencia bancaria francesa y en el plano social. "La operación debe contribuir a la financiación del crecimiento y del empleo en beneficio de nuestro país, de sus empresas y trabajadores", advirtió el ministro de Economía, adelantándose al temor de los sindicatos de que los empleados terminen pagando con despidos "la pesada factura de la reestructuración".

El presidente de SG, Daniel Bouton, afirmó ayer que no habrá despidos. El 45% de la plantilla total trabaja en filiales en países distintos de Francia.

Dominique Strauss-Kahn no aludió para nada al Crédit Lyonnais (CL), objetivo a la vista del nuevo gigante francés, aunque resulta evidente que comparte la preocupación por la consecuencias que el desembarco de la SG Paribas puede tener en ese banco público francés en vías de privatización. El Crédit Lyonnais, por el que también se interesan otros bancos como Deustche y la aseguradora Allianz (accionista del Banco Popular), contaba con Paribas para integrarla entre el grupo de grandes accionistas llamados a constituir su columna vertebral; pero no, en absoluto, con SG, cuyos directivos han mostrado una hostilidad manifiesta a los pasos dados por el CL para obtener el aval de Bruselas a su proyecto privatizador.

El acuerdo establece que André Lévy-Lang, presidente de Paribas, de 63 años, será el presidente de la nueva entidad los tres primeros años. Daniel Bouton, de 48 años, sustituirá a Lévy Lang en noviembre del 2002. En su comparecencia ante la prensa, tanto Bouton como Lévy Lang subrayaron el interés de SG Paribas en un Crédit Lyonnais saneado después de que el Gobierno cubriera con fondos públicos el colosal agujero dejado por sus anteriores directivos. Moody's puso ayer en revisión para una posible rebaja la calificación de SG y para una posible alza la de Paribas.

Alumbramiento inesperado

El alumbramiento de SG Paribas resulta, por lo demás, inesperado, dadas las divergencias existentes hasta hace unas semanas entre las cúpulas de ambos grupos y la prioridad que algunos de los grandes accionistas de Paribas —la aseguradora AXA, particularmente— parecían mostrar hacia la fusión con la BNP (Banca Nacional de París), tercer banco francés tras SG y Crédit Agricole. Paribas es el quinto y CL el cuarto.

[Fuentes de Société Générale y de Paribas en España coincidieron en afirmar que ambas entidades son complementarias en el mercado español SG, especializado en banca corporativa, es el segundo banco extranjero en España por activos (en noviembre tenía 1,4 billones de pesetas) y cuenta con 315 empleados. Paribas contaba al final de 1998 con activos de 366.850 millones de pesetas y 160 empleados].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_