_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS BALCANES

EEUU asegura que Milosevic tiene los "días contados"

Conforme han aumentado los ataques serbios a civiles y guerrilleros kosovares, Estados Unidos está subiendo el tono contra Belgrado, y ambas partes escenifican un nuevo episodio en la escalada verbal que acompaña a las amenazas militares. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sandy Berger, aseguró anoche que Slobodan Milosevic tiene los "días contados".El presidente yugoslavo "tiene ahora dos o tres semanas para negociar un acuerdo con los kosovares", dijo Berger a la CNN. Si no, "la OTAN está preparada para recurrir a las acciones militares". Se trata de "una última oportunidad de encontrar una solución negociada", concluyó Berger. "Sus días están contados".

Consejeros de alto rango del presidente de EEUU, Bill Clinton, son partidarios del envío a Kosovo de un contingente de 5.000 soldados norteamericanos que formarían parte de una fuerza internacional de supervisión de la paz, según reveló ayer el diario The New York Times.

El artículo, que cita a fuentes no identificadas en el seno de la Administración presidencial y del Congreso, señala que los consejeros en materia de seguridad de Clinton discutieron el proyecto el viernes en el Congreso y tenían la intención de presentarlo al presidente mañana lunes.

Esta propuesta, que se pondría en práctica de forma coordinada con la OTAN, prevé que entre 2.000 y 5.000 soldados norteamericanos se unan a un contingente internacional de 20.000 hombres encargados de vigilar un alto el fuego en la provincia serbia separatista de Kosovo. Una de las hipótesis que se baraja, indica The New York Times, es que esas tropas permanezcan tres años en esa región. Siete serbios resultaron, por otra parte, ayer heridos al estallar varias bombas en tres bares del centro de Pristina, la capital de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_