_
_
_
_
_

El director de Tráfico presenta su dimisión por conducir sin permiso

Jan Martínez Ahrens

El director de servicios municipales de Tráfico y Seguridad, Pedro Areitio Toledo, presentó ayer su dimisión ante el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, después de hacerse público ayer que, en un accidente ocurrido el pasado 12 de diciembre, la Policía Municipal le multase por conducir sin permiso de circulación ni seguro obligatorio y con el carné caducado. Tres sanciones que, pese a los 48 días transcurridos desde el siniestro, Areitio no ha satisfecho económicamente ni resuelto administrativamente presentando la documentación en la Jefatura de Tráfico. Hecho que ha motivado que dos de estas multas adquirieran el carácter de infracciones penales y que sean tramitadas por un juzgado.Areitio, en un gesto de una rapidez sin precedentes en el Ayuntamiento, comunicó por carta su decisión de abandonar el cargo de confianza que ocupaba desde 1995 (en la anterior legislatura fue gerente municipal de Urbanismo). En la renuncia, que fuentes municipales aseguran que será aceptada por el alcalde, el jefe del Tráfico de la capital reconoce las "deficiencias administrativas" en su documentación, pero insiste en que está en posesión de los seguros reglamentarios y del permiso de circulación. La misiva también hace hincapié en que no recibió trato de favor de la Policía Municipal.

"Pero como responsable de los servicios de Tráfico y Seguridad, y ante una situación que pudiera ser mal interpretada por nuestros vecinos, creo que me veo obligado a solicitarte mi sustitución", afirma.

El alcalde "agradece" al director de Tráfico su gesto de presentar la dimisión

El teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, elogió la labor desempeñada "con eficacia y honestidad" por el director de Tráfico y Seguridad. "Areitio es un caballero, y así lo demuestra el que haya presentado su dimisión", remachó.El vínculo de amistad entre Echeverría y Areitio es conocido como uno de los más férreos del Ayuntamiento. Ambos han compartido múltiples batallas políticas. En 1991, cuando Echeverría ocupó la todopoderosa Concejalía de Urbanismo, nombró a Areitio gerente municipal de Urbanismo. Desde allí, este ingeniero forjó su gran obra, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que aupó a Echeverría hasta el puesto de primer teniente de alcalde. Una vez en la cumbre, Echeverría no se olvidó de su segundo y lo situó en la cúspide del área quizá más delicada del Ayuntamiento: Tráfico y Seguridad.

La oposición, por su parte, evitó cebarse en el político dimitido. El concejal del PSOE Eugenio Morales anunció que iba a solicitar información respecto al caso. "Un director de servicio ha de ser tratado al igual que cualquier otro ciudadano; esperemos que no se haya registrado ningún trato de favor", indicó Morales. "Tanto Morales como Echeverría deberían dar una solución al problema en un par de días", concluyó.

El concejal de IU Franco González recordó que el director de servicios de Tráfico y Seguridad debe ser un ejemplo y debe responder a las sanciones "como cualquier otro". "No ha de haber prebendas", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_