_
_
_
_
_
Reportaje:

Navacerrada contra Cercedilla

Los alcaldes de los dos municipios pugnan por el nombre del puerto

El puerto madrileño más frecuentado por esquiadores y excursionistas amantes de la nieve pertenece al término municipal de Cercedilla (5.000 habitantes). Así se puede comprobar en cualquier mapa. Pero todo el mundo lo conoce como el puerto de Navacerrada, porque ése es el pueblo más próximo a la cumbre que separa Madrid de Segovia. El Ayuntamiento de Cercedilla recordó ya en octubre a quién pertenece el puerto con una siembra de carteles en la carretera de subida, la M-601, y en pleno alto. En ellos se leía: "Término municipal de Cercedilla, municipio de Europa". Pero a algunos cerrudos (nombre por el que se conoce a los 1.760 habitantes de Navacerrada) les ha sentado mal la iniciativa de la localidad vecina y, hace menos de un mes, tacharon con pinturas de aerosol el nombre de Cercedilla, sustituyéndolo por el de Navacerrada.Al alcalde de Cercedilla, José Luis López Mora, independiente, los tachones en sus carteles le han molestado sobremanera. Tanto es así que ha enviado una carta de protesta a su homólogo de Navacerrada, José Félix Quintana, del PP, para que consiga "que los responsables cesen en esa actitud y que se respete el patrimonio municipal de Cercedilla". Mora aún no ha recibido respuesta alguna de Quintana: "Llevo cerca de un mes esperando, pero nada", se quejó.

Quintana reconoció ayer que Mora "tiene un enfado considerable", pero no encajó la protesta. "¿Qué puedo hacer yo? Eso le pasa por provocador, por plantar los carteles en mitad del puerto. No sé por qué se empeña, si el puerto se ha llamado puerto de Navacerrada toda la vida", comentó.

Quintana asegura que desconoce la autoría de las tachaduras. "Habrán sido algunos que llevaban una copa de más, y una noche les ha dado por ahí y se han dedicado a pintarrajear los carteles", afirmó.

Este regidor mantiene que parte del puerto está dentro del término municipal de Navacerrada. Pero López Mora lo desmiente. "El puerto está enteramente dentro del término municipal de Cercedilla desde la época del monarca Carlos III. Así lo refleja la legislación territorial vigente y así figura en la cartografía", asegura.

Al regidor de Cercedilla le costaron alrededor de medio millón de pesetas los cuatro carteles y ahora los reclama. "Mi queja lleva aparejado que se reponga lo que se tiene que reponer por culpa de los de Navacerrada", asegura. Ambos alcaldes coincidieron ayer, en una mañana muy fría, en un acto oficial del Gobierno regional, en el que se evitaron todo lo posible. Ni siquiera querían posar juntos para la foto. Pero los dos presenciaron la inauguración del nuevo telesilla de Navacerrada (o Cercedilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_