_
_
_
_
_

Bigas Luna rueda en Madrid 'Volaverunt', una película de miradas

El filme reconstruye el ficticio asesinato de la duquesa de Alba

Según el director, hay 18 personajes con entidad. Según Jordi Mollá, Jorge Perugorría tiene la mirada más fuerte que ha encontrado en su carrera de actor. Aitana Sánchez-Gijón es la duquesa de Alba, y en vísperas de los Goya, reconoce que la polémica de la Academia le ha ayudado a dar más intensidad y energía a su papel. Con 1.200 millones de presupuesto, el equipo de Volaverunt convocó ayer a la prensa en un viejo palacio de Madrid.

A medio camino entre la película de intriga, el retrato de una época vista a través de los personajes más poderosos y una tragedia coral, Bigas Luna prefiere definir Volaverunt (cuyo rodaje arrancó en Jerez el pasado noviembre) como una película de miradas. La más importante de todas, la de Goya, que interpreta un Jorge Perugorría con patillas de bandolero de Sierra Morena, que ha dispuesto de un profesor aragonés para coger el acento del pintor, y que, según sus jefes, ha interiorizado al artista de una forma muy potente y personal. "Un Goya inadaptado, extranjero en la corte y triunfador a la vez, que come pan y chorizo en su cuarto". La película narra el asesinato de la duquesa de Alba; ayer se rodó la secuencia de su última cena, en la que están todos los personajes importantes: Godoy (Jordi Mollá), la Maja desnuda (Penélope Cruz), la reina María Luisa (Stephania Sandrelli), y otra decena de posibles asesinos. Bigas Luna contó ayer que la película surgió de su enamoramiento de la novela homónima de Antonio Larreta, aunque de ella finalmente sólo ha quedado "el espíritu, el concepto y la inspiración. La Maja no estaba en el libro y el final es bastante más potente que la versión oficial, que achacó a unas fiebres la muerte de la duquesa. Yo creo que con las adaptaciones pasa como cuando te enamoras de una chica: es mejor no conocer al padre, porque eso siempre te crea problemas".El director catalán contó, además, que el célebre cuadro de Goya es fundamental en la trama. "Goya estaba enamorado de la duquesa, y aunque la modelo no era ella, sino Pepita Tudó, pintó algunas partes de la duquesa. Fue el cuadro doblemente transgresor, porque era la primera vez que se enseñaba el vello púbico y la primera vez que Goya alteró el realismo".

Uno de los más ocurrentes de la rueda de prensa realizada tras un agotador día de rodaje (la película se terminará el 10 de febrero) fue Jordi Mollá, que contó que preparó el papel de Godoy leyendo y escribiendo mucho a partir de los libros que le prestó el director, y que luego se olvidó de todo para tratar de hacerlo lo más vivo posible: "Por eso me saco los mocos, me toco la oreja, toco a todo el mundo. Godoy era bastante torpe y bastante vago". Luna se mostró encantado con el reparto: "Mollá es el Robert de Niro europeo. Perugorría es el number one latino, y trabajar con Aitana y con Penélope, a las que ya conocía de La camarera del Titanic y Jamón, jamón, es un privilegio". Mate Cantero, la productora ejecutiva, agradeció la ayuda económica de diversos vinos de Jerez y jamones de Huelva. "Era casi una exigencia del guión de Bigas", aclaró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_