_
_
_
_
_

El PSOE propone un nuevo "Plan 18.000" de vivienda en la capital sobre suelo público

José Manuel Romero

El grupo municipal socialista ha encontrado, sin ningún esfuerzo, terrenos suficientes para levantar 18.000 viviendas baratas en la capital. Esos terrenos, según explica el edil socialista José María de la Riva, son o serán en un futuro propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y permitirían resolver un problema que, desde que gobierna el PP, se ha agudizado: en la capital hay muy poco suelo barato para construir pisos de protección oficial. Sólo el 10% de las licencias otorgadas el año pasado eran para este tipo de viviendas, mientras el 85% corresponde a pisos de precio libre.

"Hay un problema importante en Madrid, y el PP no es capaz de resolverlo", sentencia De la Riva. "Prometieron un Plan 50.000 de vivienda cuando ganaron las elecciones", añade, "y no han cumplido. Prometieron que bajarían los precios de la vivienda, y suben. Hablaron de que el problema se solucionaría con el suelo recalificado en los nuevos barrios y parece que lo único que han conseguido es que los precios también suban en los nuevos barrios".Tras la reflexión, el portavoz socialista de Urbanismo concluye que sólo hay una solución para atajar un problema especialmente grave. "Los madrileños de rentas medias y bajas no pueden adquirir una vivienda en la capital. La mejor solución es que el Ayuntamiento convoque un nuevo Plan 18.000, similar al que nosotros montamos en 1989 y cuyos resultados están a la vista: 18.000 familias han conseguido viviendas baratas, a la mitad o a un tercio del precio de los pisos libres".

De la Riva está dispuesto a facilitar al equipo de Gobierno, del PP, la lista con los terrenos municipales donde pueden construirse viviendas baratas.

Cesiones de suelo

En esa relación, incluye el dirigente socialista las cesiones obligatorias de suelo que deben hacer los privados al Ayuntamiento por la recalificación de sus terrenos. "Por ejemplo, en la ampliación de la Castellana, con las edificabilidades que baraja el PP sobre las propiedades de Renfe saldrían 16.050 viviendas, de las que 1.600 serían del Ayuntamiento. Hay numerosas parcelas industriales que está recalificando el PP para levantar viviendas donde al municipio le corresponde el 10% del aprovechamiento; han comprado muchísimo suelo en el ensanche de Vallecas donde se pueden levantar 5.000 pisos; en el nuevo barrio de Carabanchel hay fincas municipales para 2.000 casas; en la operación urbanística de la cementera Portland, le corresponden otras 1.800...". Así hasta llegar a 18.000, cuyo detalle incluirá el PSOE en una propuesta que presentará en la reunión del Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebrará en febrero.Esta idea para resolver la escasez de viviendas baratas en Madrid coincide con el plan que los gestores de cooperativas han trasladado por carta al edil de Urbanismo, Ignacio del Río. En la misiva, piden al Gobierno que ceda a las cooperativas suelo municipal a un precio adecuado para la construcción de pisos de protección oficial.

Los grandes concursos de suelo público para casas baratas en la capital (Plan 18.000, Madrid Sur...) se terminaron con la llegada del PP al Gobierno del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_