_
_
_
_
_

Exteriores se opone a que la asamblea kurda vaya a Vitoria

El embajador de Turquía en Madrid, Gün Gür, recibió ayer garantías en el ministerio de Asuntos Exteriores de que el Gobierno español hará lo posible para impedir que la Asamblea kurda en el exilio se reúna en la sede del Parlamento vasco en Vitoria. El embajador turco fue recibido por el jefe de gabinete del ministro Abel Matutes.Un portavoz de Exteriores declaró que se ha comunicado al Ejecutivo vasco que la reunión de los exilados kurdos tendría graves repercusiones en las relaciones con Turquía.

Un portavoz del Frente de Liberación del Kurdistán señaló en Bruselas que las reuniones del Parlamento en el exilio, creado en Holanda en 1995, tienen como objetivo "dar a conocer en los distintos países europeos el problema kurdo". La última sesión de sus diputados se celebró el pasado verano en la sede del Parlamento italiano.

Los kurdos son un pueblo sin Estado, asentado en una región montañosa que comprende parte de la antigua URSS, Irán, Irak, Siria y, sobre todo, el sureste de Turquía, donde viven unos 12 millones de personas de esa etnia. El Gobierno de Ankara rechaza cualquier forma de solución descentralizadora o federal para el conflicto kurdo, que combate con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y mediante la suspensión de garantías constitucionales en algunas provincias.

Entrevista con Atutxa

El embajador turco se desplazó a Vitoria por la tarde para entrevistarse con el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, en lo que el primero calificó como "un intercambio de puntos de vista" para entenderse mejor.Atutxa no realizó ningún comentario al acabar la visita, que duró media hora escasa. La Mesa del Parlamento ha abordado la cuestión en dos ocasiones, sin decidir en un sentido u otro. Sus componentes, representantes del PNV, EA, PSE y EH, se limitaron a solicitar más información. Ayer, el presidente del Parlamento vasco señaló que el tema no tiene "ninguna prisa" y que la Cámara adoptará su decisión con toda seriedad.

El Parlamento vasco realizó en varias ocasiones, las últimas en 1991 y 1994, pronunciamientos institucionales de apoyo a la causa kurda, que fueron aprobados en pleno por unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_