_
_
_
_
_

Las autonómicas solicitan dar el Barça-Madrid

La FORTA, entidad que agrupa a las televisiones autonómicas, solicitó ayer a la empresa Audiovisual Sport la emisión abierta del partido de Liga que disputarán el 14 de febrero el Barça y el Real Madrid. Audiovisual Sport - tenedora de los derechos de la Liga de fútbol hasta la temporada 2002-2003 inclusive, y participada por Sogecable (40%) Telefónica-Antonio Asensio (40%) y TV-3 (20%)-, tiene previsto que el encuentro sea emitido en teletaquilla (1.195 pesetas) por Canal Satélite Digital. El contrato suscrito en diciembre de 1997 entre las autonómicas y Audiovisual Sport concede a las primeras el derecho de elección durante siete jornadas de Liga, pero impide la selección del mismo encuentro en la primera y segunda vuelta del campeonato. Como las autonómicas transmitieron el pasado 19 de septiembre el Madrid-Barça, ahora no podrían ofrecer el partido del Camp Nou. Sin embargo, acogiéndose a la ley del fútbol, cuyo artículo 5 establece que en Liga y Copa debe ofrecerse gratis el encuentro que cada jornada se considere de mayor interés general, las autonómicas reclamaron ayer el partido. Si se atendiese su solicitud, se jugaría el sábado día 13.Audiovisual Sport mantiene que por ahora se ofrecerá mediante pago, pero su director general, Pere Artigas, ha afirmado que "todo es negociable" si las autonómicas presentan una oferta razonable. En principio, según fuentes de la negociación, Audiovisual Sportreclamaráa las autonómicas un extra de 180 millones sobre el pago habitual.

Artigas subrayó que España es el único país de su entorno europeo que está obligado a transmitir semanalmente un partido gratis, y recordó que Audiovisual Sport paga unos 40.000 millones por temporada al fútbol español, "lo que permite fichajes de estrellas".

El Barça-Madrid no figura en el catálogo de acontecimientos elaborado a principios de temporada por el Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD). Pero este organismo puede reunirse ahora para estudiar la petición.

Respecto al encuentro Madrid-Atlético que pasado mañana retransmitirá en teletaquilla Canal Satélite, el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que no mediará para que Telemadrid lo retransmita, porque "un Gobierno jamás debe intervenir en una televisión pública". Recordó que en su programa el PP se comprometió a que estas televisiones no fueran dirigidas por el Ejecutivo.Esta semana las autonómicas han elegido el Celta-Mallorca, duelo por el liderazgo entre el primer y segundo clasificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_