_
_
_
_
_

Tráfico aconseja adelantar el retorno de vacaciones por otro temporal de nieve

Los temporales de frío y nieve se han conjurado para estropear las operaciones retorno de las vacaciones de Navidad. Si el pasado fin de año la nieve y el hielo en innumerables carreteras españolas provocó atascos de horas y cierres de decenas de puertos, el regreso previsto para este fin de semana no se augura mejor. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunció ayer que un fuerte temporal de frío, lluvia y nieve castigaría a la Península a partir de anoche. Ante este panorama, la Dirección General de Protección Civil ha alertado a los servicios de emergencia de nueve comunidades autónomas. Y la Dirección General de Tráfico recomendó, además de sus habituales consejos, que quienes tienen previsto viajar por carretera este fin de semana a sus lugares de origen adelanten el retorno, o que lo hagan en horas diurnas. El INM advirtió que pueden caer nevadas en cotas situadas entre los 500 y los 1.200 metros. Y en algunos puntos por encima de sólo 300 metros de altitud. El INM añadió que las temperaturas descenderán hoy entre dos y seis grados, aunque mañana podrían bajar todavía más.

La alerta de los servicios de emergencia se había activado a media tarde en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña. En las Islas Canarias también se mantiene la misma situación debido a los fuertes vientos, que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora. En Madrid, Castilla La Mancha e Islas Baleares se decidió establecer la alerta ya entrada la noche.

"El temporal comienza esta noche [por anoche], mañana [por hoy] empeorará, el domingo será todavía peor, aunque la cumbre será el lunes", afirmó Juan San Nicolás, director general de Protección Civil. "A partir de ese día se espera una remisión parcial, pero no está claro que sea definitiva. El fenómeno", añadió, "puede repetirse a mitad de la semana que viene".

San Nicolás apeló a la "solidaridad" de los conductores para pedirles que lleven cadenas en sus automóviles. Además de recomendar que llenen sus depósitos de combustible cada cien kilómetros y que eviten los desplazamientos innecesarios y los nocturnos, el responsable de Tráfico señaló que es mejor circular por nieve virgen que utilizar las marcas dejadas por un vehículo anterior.

Red secundaria

Pero la mayor preocupación se centra en el estado de la red secundaria de carreteras, que ya soportó numerosos cortes en sus vías el pasado fin de año. Eduardo Coca, director general del INM, aseguró que "no se debe salir con cualquier coche por cualquier tipo de carretera para evitar que se reproduzcan los problemas de circulación ocurridos con el temporal de Nochevieja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_