_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

"La entrada en el euro es mérito de todos", responde el portavoz a Pujol

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, no sólo replicó ayer al nuevo lehendakari; también tuvo palabras de desaprobación para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a quien recordó que si España está en el euro es "mérito de todos". Fue la respuesta a la afirmación de Pujol, la víspera en una cadena de radio catalana, de que "si España está en el euro es gracias a CiU". "Nadie debe atribuirse este logro ni en exclusiva ni tan siquiera de forma significada. Es mérito de la sociedad española, del esfuerzo de muchas generaciones de españoles, de todos los ciudadanos desde que empezamos a abrir nuestra economía allá por el lejano año de 1959", contestó Piqué. No obstante, el portavoz, tras el toque de atención a Pujol, agradeció la aportación de CiU al proceso de integración de España en el euro, y la concretó en su aportación a la estabilidad del Gobierno. "Es normal y legítimo que haya este tipo de atribuciones, y es verdad que la estabilidad gubernamental es un elemento muy importante para conseguir también éxitos económicos y la perseverancia en una determinada política económica", señaló Piqué.

Más información
Piqué replica a Ibarretxe que debe ser la Mesa de Ajuria Enea la que decida el nuevo marco de la paz

El portavoz cree que el año 1999 sigue ofreciendo, en el plano político, las mismas perspectivas de estabilidad parlamentaria y gobernabilidad. Piqué estima que el hecho de que Pujol haya optado por convocar las elecciones catalanas para otoño "permite plantear el agotamiento de la legislatura en términos de continuidad de los apoyos parlamentarios".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Joaquim Nadal, calificó de "inmensa paradoja" que Pujol atribuya a CiU el éxito de que España haya accedido al euro. Nadal afirmó, en referencia al elevado endeudamiento de la Administración autonómica: "Si toda España hubiera cumplido tan mal el plan de convergencia de Maastricht como Cataluña, en estos momentos no estaríamos en Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_