_
_
_
_
_

Alcaldes populares de Pontevedra intentan crear una plataforma de independientes

Xosé Hermida

La dirección del PP gallego se ha movilizado para frenar una escisión derechista en Pontevedra que encabeza José Castro, alcalde de Ponteareas desde hace 30 años. Castro pretende agrupar a disidentes de unos 15 municipios y fundar una plataforma de independientes para las elecciones municipales de junio. El grupo escindido ya cuenta con los ex regidores de Tui y Nigrán. Castro también se ha dirigido al de Vigo, Manuel Pérez, marginado por el PP, pero reticente por ahora a romper con el partido.

El objetivo de Castro es aglutinar al grupo de descontentos por la drástica renovación de las candidaturas electorales inspirada por el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña. Entre los tanteados están Purificación Álvarez, alcaldesa de A Guarda; Amado Rincón, edil de Redondela, y José Luis Rivera, ex senador y ex regidor de Vilagarcía de Arousa, quien ha anunciado que concurrirá con lista propia. Manuel Pérez, el alcalde de Vigo, enfrascado en un agrio enfrentamiento con Cuiña, afirma que, de momento, continuará como "militante de base", pero sin aclarar sus planes. Castro, que ha convocado a los disidentes a una asamblea el día 30, asegura que también está gestionando apoyos en Lugo y Ourense.Ante el inesperado alcance de la iniciativa del alcalde de Ponteareas, la dirección del PP se ha movilizado para calmar a los disconformes con ofertas de otros puestos; en el caso de Pérez, un escaño de eurodiputado. La intervención del aparato logrará evitar algunas deserciones, según los propios disidentes, que sostienen que en el peor de los casos reunirán apoyos suficientes para presentar candidaturas propias en varios municipios.

Castro colmó la paciencia de la dirección al empeñarse en volver a encabezar las listas pese a que el Tribunal Supremo ha dictado contra él una condena de inhabilitación. Sólo accedía a renunciar si el PP aceptaba como candidato a uno de sus hijos. El año pasado ya logró colocar a una hija como diputada autonómica, pero esta vez Cuiña no aceptó sus pretensiones. Por lo demás, Nava Castro ha sido una parlamentaria efímera: dimitió en noviembre en solidaridad con su padre.

Ufano de su pasado falangista, Castro denuncia que el PP "está dirigido por la antigua UCD" mientras Avelino Fernández, ex alcalde de Nigrán, acusa a Cuiña de intentar convertirlo en un partido "nacionalista". "¿Qué es eso del galleguismo que promueve Cuiña?", se pregunta Fernández; "¿por qué nosotros tenemos dos carnés, uno del PP gallego y otro del nacional?".

Muy polémico por su gestión urbanística en un municipio costero limítrofe con Vigo, Fernández encabezó la pasada semana un acto público en el que unos 300 militantes rompieron su carné. Según insinúa, en su enfrentamiento con Cuiña, consejero también de Obras Públicas, han influido los intereses personales. "Yo paralicé una obra ilegal de las empresas de la familia Cuiña" [un grupo que vende materiales para la construcción y que nominalmente dirige su madre], afirma antes de dejar caer una amenaza: "De momento, no digo más. Me reservo para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_