_
_
_
_
_

Anguita recibe el alta tras descartarse que sufra una nueva crisis cardiaca

, El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, abandonó ayer el hospital Reina Sofía, de Córdoba, tras permanecer un día ingresado en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un fuerte dolor en el pecho. Anguita fue dado de alta después de haberse sometido a una extensa prueba analítica, que, junto a un electrocardiograma, determinó que su dolencia no se debe a una patología cardiaca. El ex secretario general del PCE pasará en enero a ser vocal del Comité Ejecutivo del partido.

Julio Anguita ha sufrido dos infartos de miocardio. El primero, en Barcelona, durante la campaña electoral de 1996. El segundo, en agosto pasado, en Córdoba, cuando se encontraba de vacaciones.En la madrugada del sábado, sintió un fuerte dolor en el pecho y decidió ir al hospital, en el que estuvo 30 horas en la UCI en observación. Finalmente, tras diferentes pruebas médicas, lo abandonó a las 10.45 horas de ayer, acompañado por su mujer, Juana Molina, y el coordinador cordobés de IU, Félix Ortega, por una puerta trasera para eludir a los periodistas.

El subdirector médico de guardia, José Ruiz, informó de que Anguita sufrió un dolor atípico en el pecho, pero no dio ningún parte clínico por expreso deseo suyo. En cualquier caso, puntualizó, su patología no es grave, aunque deberá someterse a determinados controles y se le ha recomendado una semana de reposo.

Una vez en casa, Anguita comentó que se encuentra tranquilo y que el dolor ha desaparecido con el tratamiento al que ha sido sometido. En principio, tenía pensado pasar la Nochebuena y la Navidad en Jaén con su madre y un hermano suyo, pero desistió del viaje al notarse "un poco resfriado y con moqueo".

Como apuntaron los médicos, el ex alcalde de Cordoba confirmó que no ha padecido un nuevo infarto. A continuación, puntualizó que no va a ser sometido a un cateterismo y que, a lo sumo, tendrá que hacer una prueba de esfuerzo para descartar una posible recaída en su problema cardiaco. El PCE tiene previsto elegir a finales del próximo mes de enero a sus nuevos órganos de dirección. Una vez que ha abandonado su secretaría general, en la que le ha sustituido Francisco Frutos, Anguita pasará a ser, de acuerdo con sus propios deseos, vocal del Comité Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_