_
_
_
_
_

Ence comprará a Parsons & Whittemore el 100% de Celulosas de Asturias

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer la compra del 100% de las acciones de Celulosas de Asturias (Ceasa) por parte de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence), que la SEPI controla al 51%. El 100% de las acciones de Ceasa, que opera en el sector de la fabricación de pasta de papel, se halla en la actualidad en manos de la multinacional estadounidense Parsons & Whittemore, que ha decidido vender esta empresa a Ence y salir de este sector en España.El montante de la compra no ha sido desvelado y la operación queda sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, por contar la entidad compradora con mayoría de capital público. Ence es una de las primeras empresas que saldrán al mercado en el próximo año a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones, cuyos rasgos generales ya están diseñando los equipos técnicos de la SEPI.

El objetivo de la operación que se conoció ayer es dotar de un mayor atractivo a la empresa del sector de pasta de papel para poder colocarla con más garantías entre los inversores. Ence, líder del sector de pasta de eucalipto, tiene una capacidad anual de producción de ese producto de 620.000 toneladas. El pasado año registró unas ventas de 45.935 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios netos de 2.061 millones. La plantilla es de 1.576 trabajadores. Cuenta con plantas de producción en Pontevedra y en Huelva.

Por su parte, Ceasa, segundo grupo fabricante nacional de pasta de eucalipto, tiene una capacidad de producción anual de 205.000 toneladas. Controla una cuota del mercado europeo del 6% de este producto y cuenta con 3.400 hectáreas de montes propios y arrendados. La plantilla es de 322 trabajadores y la facturación del pasado año rozó los 12.500 millones de pesetas. El centro de producción se encuentra en Navia (Asturias).

Con la adquisición de Ceasa, Ence consolida su posición de liderazgo en el mercado europeo, con un total de 825.000 toneladas de capacidad de producción instalada, es decir el 33% más que la actual, según la información facilitada por Ence. Además, se sitúa como segundo productor mundial de esta fibra. El acuerdo del consejo de la SEPI fue comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_