_
_
_
_
_
OLIMPISMO

Samaranch se plantea cambios en el método para designar sedes olímpicas

Un dirigente del COI acababa de denunciar supuestas corrupciones

La respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) ante las revelaciones de corrupción en la adjudicación de sedes para los Juegos, hechas por uno de sus miembros más antiguos, el octogenario suizo Marc Hodler, fue ambigua: mostró oficialmente su "apoyo total" al comité organizador de Salt Lake City, pero el presidente del olimpismo, Juan Antonio Samaranch, anunció que se puede estudiar un cambioen el sistema de elección de la ciudad organizadora de unos Juegos Olímpicos, que en la actualidad calificó de "complicado y caro"."Es algo que tendremos que estudiar con cuidado", dijo Samaranch. "Una posibilidad es que, como hace la FIFA, sea la comisión ejecutiva la que elija la ciudad, pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la ejecutiva del COI es muy reducida, la integran sólo once miembros, mientras que en la FIFA son 24".

Samaranch se mostró firme al afirmar que si la comisión creadapara investigar la concesión irregular de becas a familiares o personas del entorno de miembros del COI por la candidatura de Salt Lake City (sede de los Juegos de Invierno de 2002) encontrara culpables, se podría llegar a la expulsión de estos miembros del seno del Comité Olímpico.

Descartó, en cambio, que se haya pensado en momento alguno echar del COI al suizo Marc Hodler, miembro de la Comisión Ejecutiva que hizo unas fuertes declaraciones el sábado, al expresar su certeza de que habían existido irregularidades en la concesión de la sede de Juegos a determinadas ciudades (mencionó los casos de Atlanta, Nagano, Sydney, Salt Lake City y Atenas), e incluso en competiciones mundiales, como las de esquí, de cuyafederación fue él mismo presidente durante 47 años.

Según sus revelaciones, cuatro agentes de la organización estuvieron trabajando durante una década para buscar votos agrupados que aseguraran la elección de Salt Lake City a cambio de entre tres y cinco millones de dólares (435 y 725 millones de pesetas) si ganaba la votación. Las revelaciones de Hodler suponen el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en el seno del COI en los últimos años. "Esto es como el Titanic", comentaban ayer algunos expertos en asuntos olímpicos. "Hay la sensación de que este asunto va a pegar más fuerte todavía en un futuro próximo".

La gravedad de lo acontecido adquirió cuerpo cuando ayer Hodler se negó a hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación. "No diré nada, por orden del presidente", se limitó a comentar. "Me han amordazado", agregó ante la insistencia de algunos periodistas, que le preguntaron si había pensado en dimitir. "No, no dimitiré, pero quizá me echen. Eso nunca se sabe", concluyó. Hodler entró a formar parte del COI en 1963 y fue presidente de la Federación Internacional de Esquí hasta comienzos de 1998. Por tanto, algunos de los asuntos que desveló se produjeron durante su mandato.

También ayer, el presidente del Comité Organizador de Salt Lake City 2002, Frank Joklik, pidió disculpas por las irregularidades cometidas por el comité de candidatura en la campaña para obtener la adjudicación de los Juegos. Una nota oficial firmada por Joklik afirmaba: "Pido disculpas a la familia olímpica y a los ciudadanos de Utah por el problema causado con el programa del comité de candidatura. Pero nuestra ciudad ganó por méritos propios y no por otras circunstancias". Koklik mantuvo su creencia de que la ayuda a estudiantes y atletas de países en desarrollo supone una causa olímpica importante, "pero debería hacerse de tal forma que no pudiera pensarse que es una coacción al COI". La candidatura de Salt Lake City pagó supuestamente becas por un importe de unos 60 millones de pesetas a familiares o personas del entorno de miembros del COI, mayoritariamente africanos.

El COI intentó quitar hierro al asunto expresando su confianza en el Comité Organizador de los JJ OO de Salt Lake City. François Carrard, director general del COI, y Richard Pound, que preside la comisión investigadora sobre la corrupción, intentaron delimitar lo que debe ser considerado una actuación amoral de carácter personal y la desconfianza que se está creando en torno a las instituciones olímpicas. Aseguraron que el COI está investigando a fondo la corrupción denunciada en la candidatura de Salt Lake City. "Esta investigación es ahora prioritaria para nosotros", comentó Pound.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_