_
_
_
_
_

Ribó advierte que EU no es "el bastón" del PSPV para llegar al [HH] poder Los acuerdos serán sobre políticas concretas

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, advirtió ayer a los socialistas, sin llegar a mencionarlos explícitamente, que su partido no es "el bastón para alcanzar el poder bajo la denominación genérica de la izquierda". El responsable de EU indicó que está dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas de izquierda pero en base a actuaciones políticas concretas definidas con "luz y taquígrafos".

Ante los miembros del Consell Nacional de Esquerra Unida, Joan Ribó insistió en que EU ha de estar dispuesta a asumir acuerdos con otras fuerzas políticas que "compartan elementos programáticos" pero siempre y cuando queden claros los objetivos y se defina por escrito y con luz y taquígrafos el ámbito exacto en el que se han de desarrollar políticas de izquierda. El dirigente de Esquerra Unida insistió en la necesidad de realizar propuestas claramente diferenciadas del resto de partidos. "Hemos de resaltar más que nunca nuestros rasgos peculiares y diferenciados frente al resto de fuerzas políticas", dijo Ribó, que insistió en que los cuadros de EU deben realizar un "esfuerzo importante para coordinar el mensaje, muchas veces excesivamente disperso y sin unas líneas de fuerza claras que lo unifiquen y le den personalidad propia". Según el responsable de EU, la petición de reforma de la jornada laboral, el fomento del desarrollo sostenible -con la propuesta de cerrar la nuclear de Cofrentes y reducir las emisiones de gases-, la potenciación de los servicios públicos, la ética política, el fomento de la participación ciudadana y la potenciación de la normalización lingüística conforman una oferta programática clara y diferenciada. Ribó arremetió contra los socialistas por su "indecente" propuesta de modificar el sistema electoral municipal, que según EU, supone coartar la pluralidad en beneficio del bipartidismo.PASA A LA PÁGINA 3

Esquerra Unida advierte a Els Verds que no reeditará la coalición si no rebaja sus exigencias

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) del País Valencià -máximo órgano entre asambleas- lanzó ayer un serio aviso a sus socios ecologistas. O Els Verds rebajan sus pretensiones o no se reeditará la coalición electoral de 1995. El coordinador general de EU, Joan Ribó, tuvo que aplicarse en la reunión para evitar que las bases diesen el portazo a las negociaciones con los ecologistas. Ribó, que vio aprobado su informe por una amplísima mayoría, volvió a solicitar paciencia e insistió en la necesidad de que las direcciones locales y comarcales sigan negociando.Para la mayoría de los integrantes del Consell Nacional las exigencias de Els Verds no se corresponden con su implantación territorial ni electoral. La propuesta de acuerdo presentada por la dirección de EU sobre una posible coalición con Els Verds, que proponía que las listas municipales que se aprobarán el próximo sábado quedasen abiertas para insertar a los representantes ecologistas en caso de pacto, tuvo que ser modificada. Ante la oposición de los miembros del Consell Nacional, Ribó propuso que sean las asambleas locales de Esquerra Unida las que decidan el próximo sábado qué puestos ocuparán los representantes de la formación ecologista en caso de que fructifique el acuerdo. La decisión supone un endurecimiento de la posición de Esquerra Unida ante la falta de flexibilidad de Els Verds, ya que serán directamente las asambleas locales las que decidirán cuál es el tope que están dispuestas a ceder en la negociación con los ecologistas en las listas municipales. Els Verds reclaman puestos de salida en las candidaturas, mientras que EU condiciona su posición en las mismas a que se repitan, como mínimo, los resultados de los comicios locales y autonómicos de 1995. En la reunión del máximo órgano entre asambleas de Esquerra Unida se aprobó también el calendario para confeccionar las candidaturas a las Cortes Valencianas, que tendrán que estar aprobadas el próximo 31 de enero. La confección de las listas electorales se realizará mediante el sistema proporcional puro utilizado habitualmente -aunque corregido ligeramente para primar todavía más a las minorías-, respetando los principios de consenso, pluralidad y equilibrio entre sexos. Es decir, si no es posible presentar una lista pactada se confrontarán en votación las existentes y en función del porcentaje de votos obtenido se les dará representación en la candidatura definitiva. El acuerdo contrasta con la decisión adoptada ayer por el consejo comarcal de Esquerra Unida de L"Alacantí que decidió introducir el sistema de primarias -ya experimentado por los socialistas para designar a los cabezas de lista de las principales ciudades y comunidades autónomas- para confeccionar las listas electorales, informa Jaime Esquembre. La decisión de la dirección de EU en L"Alacantí implica que aquellos colectivos locales que lo deseen podrán designar a sus candidatos mediante el citado sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_