_
_
_
_
_

El pop más joven se vuelca en solidaridad con los afectados por el huracán "Mitch"

"Principales Solidarios" convocó a 10.000 personas y recaudó cerca de 40 millones de pesetas

El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid fue anoche un clamor gozoso y solidario, organizado por la cadena Los 40 Principales. El pop español se marcó un vibrante abrazo musical con Centroamérica. Las 10.000 entradas, a 3.000 pesetas, estaban vendidas desde hace días. Ha funcionado también de forma extraordinaria la Fila0. En total se han recaudado cerca de 40 millones de pesetas. Esa cantidad irá íntegra a los países afectados por el huracán Mitch.

No ha habido que descontar ni un duro de gestiones, gracias a que la empresa Renault se ha hecho cargo de todos los gastos de producción del espectáculo, que son muy elevados. La distribucíón de esa ayuda será gestionada por Cruz Roja Española y Médicos sin Fronteras. Por el escenario desfilaron algunos de los artistas punteros del pop nacional, los que más suenan en las emisoras, los que más venden, los que están en el candelero: Malú, Ketama, Jarabe de Palo, Ella Baila Sola y Alejandro Sanz. Es decir, una pasada.Todo el mundo sabe que los músicos pertenecen a una profesión muy solidaria, todo corazón. Hay que reseñar que en esta ocasión las nuevas generaciones han roto con la pana. Normalmente, conciertos de este tipo solían estar protagonizados por los clásicos cantautores, por los que siempre han estado para lo que haga falta. Ayer hubo un cambio de generaciones y se presentaron los pesos pesados del pop más actual y más joven. Es cierto también que el público de estos artistas es francamente envidiable: ardorosos, alegres, muy colegas, muy novios de las utopías, y muy pendientes de los excelentes cuerpos de nuevas chicas que van alegrando nuestra patria. Y algo que hay que constatar también meridianamente: la gente se está haciendo cada vez más guapa, más libre y más ciudadana del mundo. Un periodista, viejo zorro en estas lides y curtido en movidas de otros tiempos comentaba a pie de barra con un copazo de cerveza, sin alcohol, por supuesto: "No sé qué me pasa, pero hoy, en menos de media hora, ya me he enamorado tres veces y media".

Todo el mundo pagó religiosamente su entrada, incluida gente que jamás paga en estos eventos, como ejecutivos discográficos, jefazos de variada índole y periodistas. Incluso pagó su ticket el príncipe Felipe, que llegó al espectáculo con algún retraso por culpa del tráfico.

Calor y emoción

El espectáculo comenzó a las ocho en punto. Abrió fuego Malú, la sobrina de Paco de Lucía. Desde que ella salió, hasta el final del concierto, no bajó ni un instante el calor ni la emoción. Y cuando Ketama gritó aquello de: "No estamos locos que sabemos lo que queremos", todo el palacio era baile limpio, grito limpio, amor limpio. Javier Pons, director de Los 40 Principales, disimulaba malamente su inmensa satisfacción: "La música popular es muy solidaria. Estos artistas son correa de transmisión de muchas ilusiones comunes a muchísima gente joven. Tengo que destacar también la absoluta y desinteresada colaboración de cada una de las empresas discográficas de cada uno de los artistas... En fin, una gozada".Por el escenario pasaron también algunos de los principales comentaristas de la cadena 40 Principales: Joaquín Luqui, Juanma Ortega, Toni Aguilar, Mar Montoro, Silvia Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_