_
_
_
_
_

La violencia en Cisjordania pone en peligro la visita de Clinton a Israel

Millares de palestinos revivieron ayer en las calles polvorientas de Cisjordania el undécimo aniversario de la Intifada (la rebelión de las piedras, que comezó el 8 de noviembre de 1987) y sufrieron en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes un muerto y más de un centenar de heridos. La cólera creciente de los territorios autónomos y la actitud reticente del Gobierno israelí ponen en peligro la visita del presidente norteamericano, Bill Clinton, a la región, prevista en principio para el próximo sábado.

Jihad Ayad, de 16 años de edad, trabajaba como peón en un andamio en lo alto de una casa en construcción en Seluad cuando recibió un balazo en el pecho. El tiro, de fuego real, fue disparado por un soldado israelí que protegía un asentamiento cercano ante el que se manifestaban decenas de jóvenes palestinos.A esta muerte se sumó ayer el fallecimiento de otro adolescente: Naser Erekat de 17 años -sobrino del ministro y negociador palestino Saeb Erekat-, que estaba clínicamente muerto desde el lunes, cuando en una manifestación fue alcanzado en la cabeza por el disparo efectuado por un colono israelí.

"Cuando los palestinos participan en algaradas, violan cada cláusula del acuerdo de Wye. O cuando linchan a ciudadanos israelíes. Basta ya. Si cambian su manera de actuar, continuaremos con el proceso de paz, pero si no, no lo haremos", afirmó ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que reafirmaba así su decisión de congelar los acuerdos de Wye Plantation. Este panorama ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que Clinton suspenda su viaje a Gaza, para alivio del Gobierno israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_