_
_
_
_
_

Piqué se atrinchera en la "legalidad" de la subvención ante la acusación del PSOE

Luis R. Aizpeolea

La acusación socialista al Ministerio de Industria de "amiguismo" por conceder una subvención de casi 50 millones al inhabilitado exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León Miguel Pérez Villar para un concesionario de automóviles llegó ayer al Parlamento. El titular de Industria, Josep Piqué, se atrincheró en la "legalidad de la subvención" para responder a la acusación que en la Cámara Alta le formuló el senador Octavio Granados.La próxima semana será el presidente José María Aznar, máximo responsable de la Junta de Castilla y León siendo Pérez Villar consejero, quien responda sobre el mismo tema en el Congreso. Jaime González, candidato socialista a la Junta, manifestó ayer que "Pérez Villar fue para Aznar lo que Rato y Cascos, juntos".

Granados apoyó su denuncia de "amiguismo" en que subvención concedida a Pérez Villar era "discriminatoria" porque al menos otras ocho solicitudes fueron denegadas en la comarca leonesa. "¿Por qué se ha permitido al señor Pérez Villar la excepción y se ha aplicado la norma fijada por Industria de no conceder subvenciones a concesionarios a otros empresarios? ¿Usted sabe que en mayo de 1998 la asociación de empresarios discriminados por las ayudas de su ministerio les dirige una carta en la que denuncian que hay otros talleres de automóviles que cumplen los requisitos legales y que no han sido subvencionados?".

Granados dijo a Piqué que tenía dos alternativas: "Reconocer que ha sido negligente" o "convertirse en un segundo Pérez Villar" por "complicidad", en "una persona que utiliza las subvenciones públicas en beneficio privado". Apuntó más alto y dijo: "Han dado una subvención a una persona condenada por inhabilitación por razones que usted y el señor Aznar saben".

Piqué aseguró que se habían cumplido todos los requisitos legales en la subvención. "Lo discriminatorio es que no se concediera una subvención, en virtud de la personalidad de aquellos que están detrás del proyecto". El ministro citó una sentencia judicial que no impide que reciba una subvención una persona inhabilitada cuando "corresponde a un proyecto de inversión". También señaló que "no se ha concedido una subvención a una concesionaria de automóviles sino a un proyecto industrial que genera empleo". Granados negó este último extremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_